viernes, 30 de octubre de 2009

Panaderos preparados para Xantolo


Platón Sánchez, Ver. Panaderos del municipio esperan un buen repunte en sus ventas, tras la cercanía del las fiestas de Xantolo, ya que los tradicionales productos en su gran variedad, oscilarán en los mismos precios que el año anterior.
Destacan que para el altar han elaborado hojaldra de agua y de huevo, calaveras, pan cruzado de anís, los muertos de piloncillo y los también rellenos de queso.
Además del pan blanco en diferentes tamaños o "torta de cartera", refiriendo que cada panadería tiene sus especialidades. Hay quien hace calaveras con higo y con chocolate o vainilla, además de rellenarlos de requesón, queso y acitrón.
Erika Azuara comentó, que los principales saborizantes son la canela y el agua de azahar, que es la sustancia principal de días de muertos para seguir ofreciendo el sabor tradicional.
“Pero lo que importa -dijo-, es que nosotros elaboramos los panes de manera tradicional y eso es lo que ofrecemos a los clientes, además de una gran calidad”.
Los días de mayor venta para ellos confían en que sea el 31 de octubre, porque se pone en la noche la ofrenda, y el 1 de noviembre, ya que al mediodía se coloca la de los difuntos Inocentes, añadió.
Es la única temporada fuerte para los panaderos del municipio, pero sin duda, hay crisis en sus negocios por el elevado costo del trigo y otras materias primas.

Comienza el “Festival Xantolo 2009”


Tempoal, Ver. La muerte hasta hoy es un fenómeno que sigue impactando en el desarrollo de todos los grupos sociales. Las fiestas de Día de Muertos y Fieles Difuntos en Tempoal Veracruz ha sido producto del más fiel sincretismo de dos culturas que se inicia a partir de la conquista de España. De la época prehispánica hemos heredado el culto a los dioses de los muertos del submundo y a los difuntos mismos. De España se nos incorporaron los elementos culturales derivados de la religión católica que sintetizaba la concepción de la vida y también de la muerte. En la población Huasteca, esta celebración ha tomado un carácter extraordinario magnífico, no simplemente por la enorme extensión de la Huasteca, sino también por el elevado número de personas que intervienen en ella. Es por ello que por plena justicia puede esta, señalarse que es la más grande y arraigada de todas las fiestas tradicionales que se viven y gozan en la región, de manera especial en Tempoal Veracruz, terruño al norte de Veracruz y lugar por muchos conocido ya como el “Lugar donde se ríe, llora y baila con los muertos”. La festividad que se desarrolla en Tempoal Veracruz, prácticamente desde el 28 de octubre hasta el 3 de noviembre, presenta actividades que le dan un sello especial, lo cual le permite diferenciarla de las que ocurren en otras partes del país y del mundo. Esta recibe el nombre de Xantolo, una hibridación de un término “Xanto”, que significa Santo y otro náhuatl “Olo” que quiere decir abundancia. Esto se traduce en “abundancia de santos”. Esta fiesta que es una fuente que enlaza y une a los habitantes del municipio, desde hace dos años que fue declarada Patrimonio Cultural de Veracruz, ha recibido un plus que le dan una característica única. Hoy cuenta conferencias, exposiciones, mesas redondas, concursos, muestras, proyecciones cinematográficas y recreativas, eventos artísticos y finalmente una magna difusión en medios impresos y electrónicos y que hoy la denominan “Festival Xantolo Tempoal 2009. Ríe, baila y llora con los muertos”.
 

jueves, 29 de octubre de 2009

Sólo Veracruz es móvil

Enviar y recibir mensajes es una actividad que practican todos los que tienen celular, así que también sería la clave para introducir una nueva serie de servicios en beneficio no sólo del ciudadano veracruzano, sino también de los turistas que visitan el estado.
Así pensó, quien comandó la planeación, diseño e implementación de VeracruzMóvil. La iniciativa, que arrancó en octubre de 2008, colocó a Veracruz en la posición número 13 de Las más innovadoras del sector público.
Fácil, útil y no discriminatorio 
Al enviar al 46200 la palabra PLACA, espacio y el número de matrícula, el ciudadano recibe un mensaje de respuesta con información de los adeudos del vehículo, y si tiene alguna infracción también puede pagarla vía celular (a través del sistema Nipper o mediante el servicio de Banca Móvil de Telcel, dependiendo de cuál sea la compañía celular con la que está suscrito). Y todo, sin siquiera visitar una oficina gubernamental.
Desde el celular también se pueden concertar citas, hacer el seguimiento de trámites, solicitar el envío de noticias del estado y conocer el número de guía para las actas de nacimiento solicitadas a domicilio.
Pavón tenía $65,000 dólares para echar a andar este proyecto en todo el estado e incluir una serie de ventajas adicionales como un portal WAP (www.empleover.gob.mx) que integra información sobre las vacantes en Veracruz y agiliza la solicitud de entrevistas. El sitio también incluye una sección de la Oficina Virtual de Hacienda para el pago de diversos servicios; una especializada en salud, y otra en turismo.
Para que todos los celulares puedan ingresar al portal WAP el equipo de Pavón desarrolló una herramienta que identifica el modelo de dispositivo y el protocolo a través del cual se solicita el acceso al servicio.
El portal WAP no solamente es para los veracruzanos, sino para cualquier turista que quiera conocer las recomendaciones que hace el gobierno del estado acerca de lo que al visitante le interesa: hoteles, restaurantes, taxis, museos y aeropuertos.
Y precisamente pensando en los visitantes, Pavón incluyó un par de servicios más, Doctor SMS y audio-guías turísticas: el primero brinda  asistencia sobre las clínicas y médicos de la zona en la que se encuentra el interesado, incluso detallando la especialidad, y las audio-guías proporcionan información sobre zonas arqueológicas y sitios de interés. Así que, desde el celular, el turista escucha una voz que narra en español una pequeña historia del monumento histórico que ha solicitado.
Para Pavón uno de los principales retos fue justamente la creación de las audio-guías, pues el producto no existía como tal. Sin embargo, lo resolvió conectando una línea digital a una analógica a través de un conmutador y un servidor.
El procedimiento es el mismo. El usuario envía la palabra MONUMENTO seguido del número del monumento que quiere consultar y lo envía al 46200. De inmediato recibirá la información en modo texto, pero si desea escuchar la narración sólo necesita dar clic en el número que viene en el mensaje de respuesta para ingresar, de manera automática, a un número 800 que le permitirá escuchar la historia.

TODO A UN CLIC DEL CELULAR: 
“Con VeracruzMóvil, se pagan infracciones, se consulta información turística, se aprende de monumentos, se consigue empleo y mucho más”, Pavón González, director general de innovación tecnológica del gobierno veracruzano 

Todo un éxito

  • Más y más mensajes
Primer trimestre: 2,000 mensajes
Segundo trimestre: 27,000 mensajes
Tercer trimestre: 32,000 mensajes
  • Lo más exitoso
Adeudos vehiculares: 46,986 consultas
Hoteles: 4,384 consultas
Restaurantes: 6,726 consultas
Sitios de interés: 3,947 consultas

Vienen más servicios

VeracruzMóvil tiene mucho más que dar.
A corto plazo los veracruzanos podrán enviar mensajes para conocer información sobre la propiedad de vehículos, reportes de robo e incluso consulta de pago de impuestos de Repecos.
Para el mediano plazo, el gobierno de Veracruz tiene planeado incluir a la iniciativa el levantamiento de multas de tránsito, la consulta de estatus de algunos trámites en el Ministerio Público y la traducción de audio-guías al francés y alemán.
Y para el largo plazo, el usuario podrá solicitar el estado del tráfico, enviar fotos de baches, cañerías rotas y basureros repletos, así como levantar reportes de autos robados, entre otros.

Vuelve a la vida el Arroyo de Monte Grande



- Parador turístico forzoso en Platón Sánchez
Platón Sánchez, Ver. Mientras que para algunos, las lluvias sólo han  ocasionado miles de damnificados y pérdidas por varios millones de pesos en cultivos de maíz, frijol y otros sembradíos, así como en el sector pecuario; para otras familias ha traído vida, felicidad y alegría a sus hijos.  Tal es el caso de las familias de la comunidad de Monte Grande, donde con ansias esperan cada año la temporada de las lluvias,  para que sus arroyos y pozos artesianos se llenen del vital líquido. El agente municipal, Juan Antonio Hernández comentó, “que es una satisfacción ver como llueve en los meses de agosto, septiembre, octubre, y a veces, en noviembre; ver como la lluvia llena de agua el arroyo que atraviesa por el centro de la comunidad, pues tanto los adultos, como los niños, disfrutamos de este hermoso paisaje que nos da la madre naturaleza”. Comenta que hace aproximadamente 50 años, el arroyo de Monte Grande contaba con mantos acuíferos que mantenían las corrientes del caudal, desafortunadamente, el tiempo se ha encargado de secar cada uno de los veneros. Anteriormente, las mujeres no tenían que caminar largas jornadas para ir a traer un poco de agua, sólo bastaba cruzar la calle, arrojar la cubeta a la poza y sustraer el líquido totalmente limpio; pero con el tiempo, ese caudal se fue secando. “Sin embargo, ahora tenemos que esperar hasta que venga nuevamente la temporada de lluvias, mientras tanto, ocho largos meses sufrimos por el agua tanto en el arroyo, como en los pozos artesianos de la comunidad” dijo Juan Antonio. Dice que durante esta temporada de lluvias, los niños se divierten de lo lindo, pues frente a la comunidad hay una barda con orificios por donde hace ver e imaginar  una hermosa cascada; el agua es aprovechada también por las mujeres para bañarse y lavar la ropa. Explica que el encanto de las aguas del arroyo termina muy pronto, tan sólo con dejar de llover durante un mes, las corrientes se cortan y se secan en el mes de diciembre; por lo que nuevamente esperarán la temporada de lluvias para disfrutar y recordar lo que era hace más de 50 años.

Los Viejos


Por coincidencia, los aborígenes con anterioridad al año de 1563 cuando se establecieron los Días de  todos los Santos o recuerdo a las personas muertas, ejecutaban esta danza o baile en honor a los Dioses de la Agricultura por las cosechas obtenidas. En las comunidades rurales y en otras partes de la Huasteca se le conocen con el nombre de Negros, Negritos o Cuanegros pero participan tres bailadores o danzantes que representan en algunos lugares al maíz (el blanco), frijol  (el negro o negrito) y a la tierra (el vestido de mujer) y en otros: al español, al mestizo y a la mujer. Solo usan máscara de madera de chaca, los representantes del  maíz y el frijol; y blanco y el mestizo en ambos  el tercero que representa a la tierra o a la mujer usa blusa y enaguas con rebozo que pende atado desde la cabeza cayendo por la espalda. Se hacen acompañar de dos o tres músicos que ejecutan todo tipo de sones o huapangos. Pero en la Ciudad, el número de danzantes o bailadores es indefinido la mayoría enmascarados y  otros con antifaces, anteriormente se bailaban los Matlanchines, El Comanche, El Guajolote, sones huxtecos y algunas piezas populares acompañados de Violín, Jarana y en ocasiones Requinto y recibían el nombre de Cuadrillas eran tantas como el número de barrios con que contaba el pueblo.
A los personajes que se les daba mayor importancia eran: el Vaquero (Capitán de Cuadrilla) el Comanche, con su arco , camisa roja, pantalón rojo con olanes en forma de pico de los que pendían cascabeles y en su cabeza un turbante de cartón forrado con papel lustre rojo y penacho de plumas de guajolote ( Remeras o timoneras), el diablo con su tridente ,vestido rojo y cara pintada del mismo color; la muerte con su guadaña, el abuelo con su joroba, el payaso trovador de décimas y la Jota con su antifaz, sombrero, vestido lujoso y zapatillas: que por su baile español, lo ejecutaba usando castañuelas.
Actualmente, como con el tiempo todo cambia, su vestir es indistinto, procuran hacerlo lo mejor posible, sus bailes son sones de música casi monótona, pasos estilizados que les dan mayor  vivacidad y atracción en su ejecución. Como las costumbres  las impone el pueblo, los Viejos ya son parte de los días Todos los Santos, bailando el día de finados ( 2 de Nov.) en el Cementerio y por la noche, con la intervención de las autoridades municipales en su organización, se realiza en un lugar determinado el famoso DESTAPE al que concurre numeroso público para conocer la persona que representó en su intervención a determinado personaje, sobre todo a aquellos de notoria extravagancia.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Denuncian granja clandestina de cerdos









- La Jurisdicción Sanitaria se hace de la vista gorda

Platón Sánchez, Ver. “Las fugas de aguas negras y la granja de cerdos van envenenar a nuestros hijos y ancianos”, aseguró la señora Aleja Carrillo, al denunciar la presencia de un terreno baldío que es utilizado de manera irregular para la cría y engorda de puercos. Explicó que desde hace varios meses, Mauricio Sánchez Sánchez, con domicilio en la calle Enríquez, de la zona centro, estableció un corral para la cría y engorda de cerdos, sin que el terreno cuente con el equipo necesario para evitar la contaminación del medio ambiente; dicho terreno está ubicado en la calle Berriozabal de la colonia La Hacienda. “Todos los vecinos nos imaginamos que el dueño de la granja, tampoco puede contar con un permiso expedido por el Sector Salud, pues de acuerdo a los estatutos que rigen dentro de la Secretaría de Salud, no está permitido criar animales dentro de un sector habitacional”; dijo. “La verdad, no sabemos que vamos hacer con este problema, ya que en el mes de septiembre, enviamos un escrito con la firma de todos los vecinos inconformes a la  Jurisdicción Sanitaria No. 1, de la ciudad de Pánuco, a fin de que enviara al personal del departamento de Salubridad, a realizar una investigación sobre la contaminación”; aseguró. “Sabemos que la dependencia sí envió, a principios del mes de octubre, el personal solicitado, pero éste sólo llegó al domicilio de Mauricio Sánchez, lugar de donde más tarde salieron con destino a la ciudad de Pánuco, sin que se tomarán la molestia de visitar la granja como se le solicitó en el documento. La denunciante apuntó, que no saben la forma de proteger a sus niños y ancianos que son más vulnerables a las enfermedades de las vías respiratorias, a causa de la contaminación del aire. Dijo que primero era la fuerte contaminación de las aguas negras en la red del drenaje, ahora también hay que soportar los fétidos olores de la granja de cerdos; no queremos decir que la Jurisdicción se haga de la vista gorda, pero la verdad, necesitamos autoridades en el Sector Salud más responsables, honestas, y sobre todo, más humanitarias con la salud del pueblo platonense.

Con información del Diario de Tantoyuca. 

martes, 27 de octubre de 2009

Inicia operativo “Xantolo Seguro”


Platón Sánchez, Ver. El director de la Policía Municipal, Fernando Hernández Romero, anunció que a partir de hoy da inicio el operativo “Xantolo Seguro” en todo el municipio y concluirá el próximo 2 de Noviembre.
Expresó a que partir de hoy, elementos a su cargo serán desplazados en los panteones municipales para resguardar la seguridad de sus visitantes, lo mismo sucederá en el área del mercado municipal para evitar la presencia de carteristas y el robo a las amas de casa, que acudirán a realizar las compras de los productos que utilizarán durante el festejo a los fieles difuntos.
Este operativo se hará más extenso con una revisión a los establecimientos con venta de explosivos, mismos que se les solicitará el permiso correspondiente para la venta de cohetes, expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA.
Advirtió que los negocios que no acrediten el permiso para la venta de cohetes, se procederá a decomisarles toda la mercancía y se trasladará a la comandancia Municipal, para posteriormente, ponerla a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Hernández Romero manifestó, que la Policía Municipal, este año será más estricta, por lo que a partir de esta fecha, también queda prohibido detonar cohetes en el área del mercado municipal, el parque y todo centro de convivencia familiar.
Dijo que la persona que sea sorprendida quemando cohetes en dichos lugares, se procederá a su detención, y posteriormente, será retenida en la jefatura de la Policía Municipal, en caso de ser menor de edad; por lo que llamó a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas de Xantolo en paz y armonía.

Con información del Diario de Tantoyuca.

Más jornaleros agrícolas emigrarán al norte del país


Platón Sánchez, Ver.- El Instructor Monitor del Programa SUMLI (Sistema de Movilidad Laboral Interna) del Servicio Nacional de Empleo, ingeniero Adrián Zúñiga Córdoba informó que a finales del mes concluye el curso a jornaleros agrícolas, con el cual estima apoyar a cientos de trabajadores que emigran al norte del país.
Dentro de este esquema el Servicio Nacional de Empleo tiene contemplado invertir varios miles de pesos en este municipio, en el pago para la transportación de los beneficiados, así como su capacitación, abundó.
Esto es lo último, porque se termina el periodo para que ellos puedan emigrar a los campos agrícolas de Sonora y se espera que en la primera semana de noviembre, salgan los últimos ya que a finales del presente mes concluyen los cursos de capacitación a los 30 jornaleros agrícolas en la colonia “La Loma”, añadió.
“Empezaron a emigrar desde hace meses, pero es en este mes, cuando emigra la mayor cantidad de jornaleros agrícolas, quienes estarán en aquellos campos de la empresa ‘El Dorado’ trabajando durante tres meses”, señaló.
Este programa se aplica cada año y también a los que requieran de capacitación sobre cultivos agrícolas, se les brindan los cursos necesarios, con el fin de que no  tengan problemas para desempeñar su trabajo, aseguró.

Con información del Diario de las Huastecas.


lunes, 26 de octubre de 2009

Los adolescentes, más francos a hablar de sexualidad





Platón Sánchez, Ver. La educación sexual y las pláticas sobre métodos anticonceptivos, son temas que son proporcionados por parte del Sector Salud de manera constante a los adolescentes, ya sea mediante asesorías en las escuelas o en información directamente proporcionada a quienes acuden a los Centros de Salud a solicitarla, o en su defecto, a pedir condones y diversos métodos de planificación familiar, aseguró la titular del Desarrollo Integral de la Familia, DIF, Lizeth Lara Flores.
Tanto los padres, como autoridades educativas, han tomado de forma positiva que se les brinde este tipo de información a edades tempranas, cambiando así, la actitud que se tenía de una cultura de miedo y represión en contra de las relaciones sexuales que aplicaban los padres, indicaron las autoridades.
Con este tipo de acciones se pretende que baje la incidencia de embarazos no deseados, así como las enfermedades de transmisión sexual que se disgregan entre este sector, afirmó la presidenta del DIF.
Los profesores toman con agrado que se brinde esta información, ya que son ellos quienes viven a diario las problemáticas de los adolescentes, quienes llegan a abandonar la escuela por embarazos no deseados, truncando con ello su preparación educativa y las oportunidades de trabajo.
Otra situación que se vive en este sector es la violencia, tanto física, como emocional, que se presenta en el desarrollo del noviazgo y que se agrava con la obligación de cumplir con un matrimonio, concluyó.

Con información del Diario de Tantoyuca.

Trámite de reconocimiento de hijos, sencillo y rápido


Platón Sánchez, Ver.- Con la finalidad de que todos los menores de edad tengan toda su documentación en orden, la titular del Registro Civil Nora Alicia Cueto Sánchez, exhortó a los padres de familia a reconocer a sus hijos.
Habló de todos los niños que hayan sido registrados donde únicamente comparece su madre o el padre, en el momento en que cualquiera de sus progenitores desee reconocer a su hijo lo podrá hacer ante las oficinas del Registro Civil.
Expresó que el trámite es sencillo y rápido, pues el interesado que reconoce a su hijo lo podrá hacer con el levantamiento de un acta de reconocimiento en dicha dependencia para que el menor lleve el apellido de ambos como es de manera legal de acuerdo a las leyes que rigen en el Registro Civil.
Cueto Sánchez, informó que para llevar a cabo dicho trámite es necesario presentar el acta de nacimiento del registrado, acta de nacimiento del reconocedor, acta de nacimiento de la madre o padre y una credencial de identificación y dos testigos.
El trámite se hará en ese momento, sólo llenarán una solicitud y en cuestión de minutos el departamento del Registro Civil, hará la entrega de un acta de nacimiento del menor con los apellidos que les corresponde que es el de su madre y padre.
La funcionaria destacó que en lo que va del año, el Departamento del Registro Civil ha realizado por lo menos 14 reconocimientos de hijos, donde por lo regular es el padre de familia quien realiza el trámite, pues la mayoría de las madres solteras registran a sus hijos con sus mismos apellidos.

Con información del Diario de las Huastecas.


viernes, 23 de octubre de 2009

Llegó la ayuda a damnificados


Platón Sánchez, Ver.- Llegó la ayuda para las 500 familias que resultaron damnificadas por las inundaciones registradas durante el mes de Septiembre, anuncio el titular del área de Protección Civil Municipal José Rivera Hernández.
El funcionario municipal señaló que el apoyo fue enviado por el Gobierno del Estado a través de la licenciada Silvia Domínguez López Secretaria General de Protección Civil del Estado, para que sea entregada a las más de 500 familias afectadas por las inundaciones registradas a finales del mes de Septiembre.
Rivera Hernández dijo que se recibieron un total de 200 colchonetas, mil laminas de zinc, 100 kits de limpieza, 30 palas, 30 picos, 30 carretillas y 5 pares de botas de hule, la ayuda será repartida a las familias afectadas por el personal del 74/Batallón de Infantería de la ciudad de Cerro Azul, Ver.
Entre las comunidades que resultaron afectadas por las pasadas inundaciones son San Francisco, El Naranjo, Poza Riquita, Paso del Higo, El Sauzal, Vega Escondida, El Duque, así como las colonias La Rivera Méndez, La Hacienda, y otras a las cuales se les harán llegar dicho apoyo.
Anotó que las mil láminas de zinc, solo será para las familias que tienen el techo de sus viviendas en malas condiciones y que hallan resultado damnificadas por las pasadas inundaciones.

Con información del Diario de las Huastecas.


jueves, 22 de octubre de 2009

Caen las ventas en productos de barro


Platón Sánchez, Ver. “Ni con las ofertas que hace uno como comerciante, los clientes adquieren algún ejemplar de nuestros productos”, así lo manifestaron algunos trabajadores del barro, quienes procedentes de las diferentes comunidades del Municipio, vienen a la cabecera municipal con la esperanza de vender un poco, y poder así, sobrevivir todo el año.
María Hernández, una de los vendedoras, explicó que tiene promociones que van desde tres jarros por 20 pesos y ollas a tan sólo 30 pesos, dependiendo el tamaño, pero aún así, no ha logrado vender su mercancía.
Lo anterior refleja la poca economía que está fluyendo en las comunidades, y en la misma zona urbana, ya que en tiempos anteriores, aseveró, había mucha demanda por nuestros productos; pero ahora, ni la cuarta parte de lo que vendíamos hemos podido ver en nuestras ventas, dijo.
Finalmente, exhortó a los lugareños y campesinos, a que compren este tipo de productos que sólo se adquieren cada año por estas fechas, pero además, aseguró, que hay buenas ofertas en la mercancía.

Con información del Diario de Tantoyuca.

Discriminan a los hijos de jornaleros


Sólo los hijos de maestros y profesionistas son becados por el Gobierno del Estado de Veracruz y el Municipal de Platón Sánchez, al discriminar el promedio de 9 ó 10 de los hijos de los jornaleros por parte de los directores de las diferentes instituciones educativas.
Rosalía Vicente Azuara, madre de familia dijo que cada año, el Ayuntamiento destina cierta cantidad de becas a todas las instituciones educativas, para que de manera equitativa sea otorgada a los alumnos más destacados con promedio mínimo de 9.0.
Sin embargo, siempre dan preferencia a sus hijos, nietos y sobrinos o familiares cercanos, o bien a los hijos del resto de los maestros, negando la oportunidad de continuar con sus estudios a los hijos de los jornaleros que verdaderamente necesitan del apoyo monetario.
El problema se deriva debido a que no hay un control específico por parte de la Comisionada en Educación Municipal Ana María Frías Martín, quien en muchas ocasiones ha informado a través de los medios de comunicación que no se aceptaría ningún hijo de profesionista en dicho Programa de Becas, pero al hasta el momento no se a hecho nada por frenar este tipo de irregularidades.
Prueba de ello, es el menor Miguel Ríos Hernández quien tuvo que abandonar sus estudios para irse a trabajar al norte del país, para poder comprar sus uniformes y pagar la colegiatura, sin embargo si tuviera una beca esto no sucedería.
Los programas de apoyo a la educación sólo deberían estar enfocados única y exclusivamente para los alumnos destacados de los hijos de jornaleros o madres solteras y no para los hijos de los maestros, licenciados y personas que tienen un sueldo seguro dentro del Gobierno, puntualizó.

Con información del Diario de las Huastecas.


miércoles, 21 de octubre de 2009

Inicia la XVI Semana de Ciencia y Tecnología



Platón Sánchez, Ver. Con el propósito de que los niños y jóvenes conozcan y se acerquen más en sus escuelas a la ciencia y la tecnología, los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado Veracruz (CECyTEV), dieron inicio a la XVI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la mañana del martes, con un desfile por las principales calles de la ciudad.
Hablar de la ciencia no es hablar de los grandes misterios, sino simplemente de relacionarnos de mejor manera con la naturaleza y de conocer sus principios; así lo expresó el director del CECyTEV, plantel Platón Sánchez, ingeniero Jesús Alberto Paulín Castillo, al inaugurar las actividades de la dieciseisava Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la institución a su cargo.
Con el tema: “El Universo para que lo descubras, 2009 Año Internacional de la Astronomía”, cuyo objetivo es que los niños y jóvenes conozcan y se acerquen más en sus escuelas para saber más sobre la ciencia y la tecnología del siglo XXI.
Destacó la trascendencia y las múltiples posibilidades que ofrecen la ciencia y la tecnología para la actividad productiva, la investigación, la docencia y el desarrollo nacional, de ahí la necesidad de promover temas científicos y tecnológicos que fomenten vocaciones científicas entre los niños y jóvenes de todos los niveles educativos.
Por lo que exhortó a los niños y jóvenes para que aprovechen las actividades que se tienen contempladas del 19 al 23 de octubre, en las instalaciones del plantel educativo y que expresen su imaginación, creatividad y capacidad de asombro.
La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se organiza en coordinación con otros organismos como el CONACYT, con el fin de presentar de manera atractiva y sencilla, la relación entre ciencia, tecnología y la vida cotidiana.
Entre las actividades que se tienen programadas están exposiciones, conferencias, ciclos de videos, visitas guiadas, talleres, videoconferencias, mesas redondas y experimentos en laboratorios.

Con información del Diario de Tantoyuca

martes, 20 de octubre de 2009

No podía pagar el uniforme y se fue a trabajar al norte

- Con su dinero pagó la colegiatura y uniformes
 
Platón Sánchez, Ver. Un menor de edad abandonó los estudios para irse a trabajar al corte de chile y tomate y así poder adquirir el uniforme y pago de la cuota escolar que le exigía la escuela primaria “Rafael Platón Sánchez”, informó María Ríos Hernández, madre del niño.
Expresó que a principios del ciclo escolar 2009-2010, su hijo Miguel Ríos Hernández, de 12 años de edad, y ambos con domicilio en la calle Auza de la colonia La Loma, se vio en la necesidad de abandonar sus estudios, debido a que la dirección del plantel educativo, a cargo de la profesora Sabina Castillo Hernández, junto con los padres de familia, decidieron cambiar de uniforme escolar.
Señaló que al no tener para pagar la colegiatura que tuvo un costo de 80 pesos y no poder adquirir el uniforme de 265 pesos, solicitó un permiso a la dirección del plantel para que su hijo dejará sus estudios y se fuera a trabajar junto con ella, durante dos meses, al corte de chile y tomate, al estado de Nuevo León.
Explicó que el domingo por la mañana regresaron nuevamente a este municipio, por lo que el lunes por la mañana acudió con Mireya del Ángel Hernández, tesorera de la asociación de padres de familia para realizar el pago de 80 pesos, por concepto de la colegiatura de su hijo, así como también pagó 265 pesos, por el nuevo uniforme que exige la institución educativa.
Apuntó que una vez cubierto dichos pagos, su hijo Miguel Ríos Hernández se incorporó este lunes al salón de clases de la maestra Dora Alejandre, quien imparte el sexto grado.
María Ríos Hernández dijo, que la salida del menor de la escuela ocasionó que le fuera suspendido el apoyo monetario (beca) del programa de Oportunidades, al haber suspendido sus estudios durante dos meses, por lo que espera que la Secretaría de Desarrollo Social le devuelva dicha ayuda, para que su hijo pueda seguir adelante con sus estudios.
Por su parte, la maestra Sabina Castillo Hernández, directora del plantel educativo, en entrevista precisó, que el alumno Miguel Ríos nunca ingresó a clases al inicio del ciclo escolar, sino que únicamente su madre, María Ríos, le solicitó su ayuda para que cuando regresara de trabajar fuera tomado en cuenta en dicha institución, lo cual sucedió este lunes, cuando ingresó a la escuela según el acuerdo hecho con su madre.
Castillo Hernández mencionó, que a ningún alumno o padre de familia se le está obligando a comprar el nuevo uniforme, el cual se decidió cambiar mediante una reunión con los padres de familia, mismos que quedaron de acuerdo en cambiarlo, pero lo harían de acuerdo a sus posibilidades y en un tiempo no estipulado.

Con información del Diario de Tantoyuca.



lunes, 19 de octubre de 2009

Cientos de hectáreas de tabaco quedaron bajo el agua

A Causa de las lluvias del frente frío número 6


Platón Sánchez, Ver. Cientos de hectáreas sembradas de tabaco quedaron bajo el agua a causa de las inundaciones causadas por las lluvias del frente frío número 6, que afectó la parte norte de la entidad Veracruzana durante el pasado fin de semana, la cual también originó inundaciones y caída de árboles en diversos puntos de la ciudad.
El director de Protección Civil, José Rivera Hernández informó, que la mañana del domingo, cientos de cultivos de tabaco amanecieron inundados a causa de las torrenciales lluvias que cayeron la madrugada del sábado, siendo las afectaciones más drásticas en los cultivos de tabaco que se encontraban sobre las faldas del río Calabozo; el cual alcanzó sobre su nivel normal más de 7 metros de altura, quedando bajo el agua cientos de hectáreas con este cultivo.
Dijo que los campesinos más afectados por estas precipitaciones son los que levantan sus cosechas en las comunidades de Vega Escondida, El Sauzal, El Naranjo, San Francisco, Poza Riquita, Cola del Humo, La Crinolina, Vega Bajo, entre otras que resultaron dañadas.
Informó, que hasta ayer al medio día, se reportó que el río Calabozo registraba los 7 y 8 metros sobre su nivel, por lo que alertó a las familias de las colonias como La Rivera Méndez, La Hacienda, El Maguey, Los Cues y de las comunidades que habitan en la parte baja, para que tomen sus propias medidas de seguridad a fin de no ser sorprendidos por el caudal del río, arroyos y zanjas.

Con información del Diario de Tantoyuca.

Se extinguen las bocanas de tabaco veracruzano



*La producción de tabaco para elaborar puros y cigarrillos cayó drásticamente en los últimos diez años en Veracruz; especialistas recomiendan fomentar su consumo entre los mexicanos

El tabaco veracruzano es bueno, noble, de mucha calidad. Distinto al cubano. Se puede distinguir su aroma, sabor y calidad… y sin embargo se extingue poco a poco.

Los puros veracruzanos están a la par de los gigantes cubanos Fonseca Cosaco, Punch Royal Selección 11 y el Cohiba Siglo V, pero su producción registra una estrepitosa caída en los últimos diez años.

En el 2000 se producían en diversas regiones de Veracruz un total de tres mil 485 toneladas anuales de tabaco, pero ocho años después la cifra apenas llegó a las mil 899.

La época dorada del puro fue en 1997 cuando se fabricaban 100 mil diarios, cifra que hoy no supera los 20 mil en algunas de las  prestigiadas fabricas de puros de San Andrés Tuxtla y Platón Sánchez.

A pesar de ello, los puros veracruzanos están a la par de los mejores del mundo. Un buen tabaco, bien fermentado, es el principal requisito que debe tener un puro de calidad, así como la mano de obra calificada. No es asunto sencillo, pues un puro mal fabricado, al encenderse se quema de lado y empieza a desprender mucho humo.

El momento de la verdad llega, después de dos años de añejamiento; adquiriendo sabor, color y textura, el tabaco veracruzano se transforma en una verdadera artesanía al ser convertido a mano en uno de los mejores en el nivel internacional.

En México todavía no hay una cultura del puro. La gente no sabe conservarlos y todavía no diferencia entre uno bueno y uno malo, de uno que es hecho a máquina a uno que es hecho a mano.

Se debe fumar tranquilamente, no con apresuramiento. Tal como el vino, se saborea y no se pasa sin disfrutarlo. Entre fumada y fumada se debe quitar de la boca. No debe sujetarse entre los dientes ni estarse masticando.

Los expertos recomiendan que al prenderlo de preferencia debe usarse un encendedor de gas. Si se usan cerillos, es necesario quemarlo sin fumarlo por unos segundos, para que todo el contorno se prenda.

En México, la producción de tabaco ha decrecido más de seis veces en comparación con los años 80´s, según estadísticas del Banco de México (Banxico) y del Sistema de Información Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) e.

En 2007 el país produjo poco más de 13 mil toneladas de tabaco, sin embargo, comparado con el año previo, la producción disminuyó un 49 por ciento. El valor de la producción alcanzó casi 260 millones de pesos, aunque comparado con años previos, en términos nominales, el valor de la producción también descendió.

Las cifras recientes no son favorecedoras para los productores de tabaco, ya que sus niveles de producción se mantienen a la baja, y a pesar de que en la década de los 90´s el valor de su producción se mostraba en ascenso, a partir de 2000 sufrió una caída significativa, que hoy por hoy se mantiene constante.

Y los números hablan por si solos. En 1980, el valor de la producción de tabaco representaba el 0.8 por ciento del valor de toda la producción agrícola del país, y su participación ha venido disminuyendo desde entonces, hasta representar actualmente el 0.1 por ciento de total.

Para Veracruz, el panorama es similar, ya que en 1980, el 1.8 por ciento del valor de su producción agrícola la generaba el tabaco y recientemente sólo representa el 0.3 del total.

La producción de tabaco se origina principalmente en San Andrés Tuxtla y Platón Sánchez, pues en conjunto producen el 71 por ciento del tabaco de la entidad, sin embargo, la producción en los municipios del estado ha sido errática, y recientemente muestran una ligera tendencia a la baja.

Para el Secretario Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz (Copladever), Rafael Arias Hernández, hay tres factores que han mermado la producción del tabaco mexicano y veracruzano:

La competencia de grandes países como Brasil; la limitación del mercado por cuestiones de salud; y las cargas impositivas exageradas.

“Le han metido el diente y lo han ido encareciendo… Aquí lo que se tiene que hacer es nacionalmente instituir una política mucho mas agresiva, comprensiva del tipo de producto que se está manejando”, manifestó.

Si bien reconoció que se trata de un producto que afecta la salud, recordó que el tequila y mezcal también tienen implicaciones negativas para el cuerpo humano y aún así es fuertemente promocionado.

“No va a desaparecer, pero será un producto muy caro y muy localizado, hay puros ya de de 400 y 500 pesos”, afirma y considera que debe utilizarse un viejo principio: todo con equilibrio.

“Se puede consumir…  es como si en lugar de comerte una rebanada  de jamón te comes toda la pierna, entonces tendrás problemas”, afirma.

Con información de ElGolfo, El periódico de los veracruzanos en tiempo real.

ICATVER continúa con capacitaciones


Platón Sánchez, Ver.- El  Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), continúa llevando a cabo la realización de cursos de gran importancia y sobre todo de gran apoyo para las personas.
El Licenciado Josué Adahir Cadena Vera, el Jefe del Área de Vinculación, dio a conocer que
“continuamos realizando cursos para el beneficio de las y los ciudadanos, no solo del centro y colonias de Platón, si no también de las diferentes comunidades, de esta manera apoyamos a los jóvenes con ánimos de aprender un oficio, y que quizás no tienen los recursos necesarios para pagar un escuela, pero sobre todo y lo mas importante apoyamos a las amas de casa”.

Indicó el Jefe del Área de Vinculación que es importante que las señoras de casa puedan aprender también a hacer algunas cosas que les permitan salir adelante, madres solteras, entre otras muchas damas.
Reparación y ensamble de prendas de vestir, embellecimiento del cabello, pintura textil y carpintería, son algunos de los muchos cursos que se desarrollan dentro de la institución, con personal capacitado.
Finalmente Cadena Vera, puntualizó que las inscripciones se encuentran abiertas y que además los costos son muy bajos y por ende accesibles para toda la ciudadanía que requiera de aprender algún oficio, para poder trabajar y desempeñar lo aprendido en el Instituto de Capacitación para el Trabajo.
Con información del Diario de las Huastecas.


viernes, 16 de octubre de 2009

Sin recursos para el acarreo de chatarras


Platón Sánchez, Ver. Aún persiste en el municipio vehículos chatarra en las calles de la zona centro y colonias, los cuales son considerados como inservibles que no se han podido remolcar hasta el corralón de Tantoyuca, ante la falta de recursos para generar el arrastre hasta ese lugar.
El director de Seguridad Pública Municipal, Fernando Hernández Romero, explicó que el hecho de que aún existan en el municipio unidades consideradas como chatarra, no es porque así sea el deseo de él o de los elementos, sino es por el hecho de que no se cuenta con todos los implementos propios para llevar a cabo el arrastre de dichas unidades hasta el corralón.
Manifestó que muy necesariamente se tienen que asistir de alguna grúa para hacer el traslado, y como no es una situación urgente no se le ha dado prioridad, aunque dijo que sí genera un muy mal aspecto, pero es algo que dijo no es prioritario, aunque en la primer oportunidad y cuando existan los recursos disponibles se podrá atender esa situación.
Indicó que no se puede considerar un foco de infección porque no están generando las pocas unidades problemas de ese tipo, sino más bien de visibilidad u ópticos, indicando que sí se van a retirar de ahí

Con información del Diario de Tantoyuca.

Capacitaran a transportistas


Platón Sánchez, Ver.- “Por fin capacitaran a los transportistas, para que puedan solicitar la licencia para conducir”, dijoJuan Hernández Arenas, dirigente de Comunidades Unidad de Trasporte de la zona Norte de Veracruz.
Señaló que la Subdirectora de Capacitación del Instituto Veracruzano del Trasporte, Xóchitl Palacios, autorizó el curso de capacitación que se brindara el 22 y 23 de octubre a más de trescientos transportistas de la zona norte en el municipio de Platón Sánchez.
Dijo que este curso se brindara a más de trescientos transportistas afiliados a la organización de los municipios de Chiconamel, Chalma, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal, y demás que forman parte de este organismo.
El curso se logró en coordinación con la Delegación de Tránsito del Estado a cargo de Martín Rafael Ríos Gómez, noticia que ha puesto muy contentos a todos los transportistas de la región, pues con el podrán obtener su licencia tipo ‘A’, que les permitirá conducir legalmente una unidad de trasporte.
Arenas Hernández, señaló que los Taxistas también podrán tomar el curso si ellos lo desean, puesto que también necesitan tener su documentación en orden para prestar el servicio a la población en general.
“Yo no soy egoísta y los transportistas que deseen tomar el curso pueden buscarme, como lo han hecho los taxistas, pues es importante contar con este curso y tener la licencia”, agregó Juan Hernández Arenas.
Para concluir comentó que aun falta fechar la hora y lugar donde se implementará el curso de capacitación donde el Instituto Veracruzano del Trasporte, brindara el curso a todos los transportistas.

Con información del Diario de las Huastecas.


jueves, 15 de octubre de 2009

VEA aplicará examen diagnóstico a viejitos



Platón Sánchez, Ver. Más de 70 personas terminarán sus estudios del nivel básico con la presentación del examen diagnóstico aplicado por el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), informó el licenciado Sebastián Nava Hernández, técnico docente en el Municipio.
El funcionario expresó que el próximo día 17 del presente mes, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), a partir de las 10:00 de la mañana, en las instalaciones del chapil Municipal, aplicará el examen diagnóstico a más de 70 personas adultas que terminarán sus estudios de primaria y secundaria.
Nava Hernández explicó, que a las personas que aprueben dicho examen, el IVEA les tramitará el certificado de primaria o secundaria, ante la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de Xalapa, para que en un lapso de mes y medio o dos, se le haga entrega al beneficiario.
Para presentar el examen diagnóstico es necesario ser mayor de 15 años, tener acta de nacimiento, credencial de elector (mayores de 18 años), así como también presentar copia de la Clave Única del Registro de Población (CURP), sólo en el caso de presentar el examen de secundaria, deberá anexar copia del certificado de primaria; dijo Sebastián Nava.
La campaña de certificación, la cual tiene como objetivo disminuir el problema de analfabetización que existe en el Estado, se realiza durante todo el año, con la aplicación de un examen diagnóstico cada mes; por lo que exhortó a la población que aún no ha terminado sus estudios del nivel básico, a presentar su documentación en la plaza comunitaria ubicada en el interior de la biblioteca Municipal, de Martes a Jueves de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Con información del Diario de Tantoyuca.

Roban estatua de Don Benito Juárez



Platón Sánchez, Ver.- Un grupo de vándalos se robó la estatua de don “Benito Juárez García”, la cual fue encontrada a orillas del río “Calabozo” en la colonia “La Rivera” por la Policía Municipal quien presentara una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables.
Dijo el Director de Seguridad Pública Municipal Fernando Hernández Romero que durante la madrugada del domingo un grupo de personas que se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en el interior del Parque Municipal, arrancaron el busto de Don “Benito Juárez García” del monumento hecho en su honor por el Ayuntamiento Municipal.
Mencionó que de los hechos se dieron cuenta al día siguiente, cuando una persona la cual no quiso dar su nombre, informó que la figura de Don Benito Juárez se encontrada abandonada en la orilla del río “Calabozo”, por lo que al confirmar los elementos sobre la falta de la imagen en el parque se dirigieron al lugar.
Hernández Romero, expresó que la figura fue encontrada recargada sobre un árbol de Chalahuite en la orilla del río “Calabozo” en la colonia antes mencionada, por lo que de nuevo fue llevado y colocado en su lugar donde cada año las autoridades, estudiantes y el pueblo en general le rinden homenaje de su natalicio y muerte.
Por su parte, el Jefe Policíaco aceptó que la imagen no estaba colocada de forma segura, sino únicamente sobre puesta desde hace varios años, por la falta de interés de las autoridades, sin embargo solicitara al Munícipe la contratación de un soldador para que esta quede completamente asegurada.
Para finalizar, precisó que se presentará una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables de los hechos de vandalismo, la cual será investigada por Agentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones a fin de que se de con los responsables.







Con información del Diario de las Huastecas.

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!