martes, 16 de marzo de 2010

Anuncia FHB un programa integral para facilitar el retorno de miles de “juarochos”

El Gobierno del Estado organiza traslados, activa asistencia de salud y educativa y refuerza servicios públicos.

XALAPA, VER. 15 de Marzo de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció todo un programa integral de su administración para facilitar el regreso de miles de veracruzanos de la frontera norte del país, ante la crítica situación que se vive allá y que pone en riesgo sus vidas y su seguridad. Dijo que muchos de los conocidos como “juarochos”, porque al emigrar del estado en busca de oportunidades de trabajo o de cruzar hacia los Estados Unidos al no lograrlo se quedaron a vivir en Ciudad Juárez, Chihuahua, han retornado ya en un gran número. Expresó que ante el deseo de otros miles de retornar, su gobierno, en solidaridad, organiza un gran puente aéreo, para lo cual ha solicitado incluso el apoyo del secretario de Gobernación a fin de que puedan viajar en naves oficiales tanto del Gobierno del Estado como del Gobierno Federal o que incluso se fleten vuelos comerciales. Informó que para ello ha requerido el respaldo económico del Gobierno Federal por un mínimo de 25 millones de pesos y que el Gobierno del Estado pondría otra cantidad similar a fin de dinamizar los traslados. Declaró que el titular de Gobernación ofreció dar una respuesta este martes, pero adelantó que en caso de que no haya apoyo, su administración de todos modos hará los viajes y que os primeros cuatro vuelos charter estarán llegando en los próximos siete días. Aparte de los vuelos, dio a conocer que cientos de familias ya están regresando por tierra en autobuses especiales y que el primer traslado en 15 unidades trae a 284 adultos y 504 menores de los municipios de Vega de Alatorre, Martínez de la Torre y Atzalan. En conferencia de prensa, el Ejecutivo del estado comentó que el programa contempla también la transportación terrestre hacia sus lugares de origen, una vez que lleguen a territorio veracruzano.

Informó que ha instruido ya a los secretarios de Salud y de Educación a que tan pronto lleguen se les brinde toda la atención médica necesaria y se admita a los estudiantes en las escuelas a fin de que no pierdan el año escolar.

Señaló que para este traslado su gobierno aprovechará la experiencia adquirida durante el auxilio a damnificados de otros estados como el de Tabasco a quienes se les ha tenido que movilizar hacia ciudades del sur veracruzano e incluso hasta la zona centro.

Dio a conocer también que instruyó a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y de Desarrollo Agropecuario, instrumentar acciones para aprovechar la experiencia y las habilidades que estos veracruzanos adquirieron en maquiladoras de la frontera norte para ayudar a dinamizar más la economía del estado.

El gobernador Herrera Beltrán dijo que en la frontera norte viven más de 300 mil veracruzanos, en especial de 42 de los 212 municipios de Veracruz, y que en principio se ha calculado que movilizar a quienes desean regresar implicaría 15 mil traslados.

Expresó que los cálculos se han hecho con base en las solicitudes que se han hecho en las representaciones que tiene el Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, a cargo del ingeniero Luis Ramos, y en Reynosa con cobertura en Matamoros y Laredo, a cargo del señor Patricio Mora.

Al hablar con los reporteros, el Ejecutivo dijo que en otras áreas de su gobierno ya se contempla el reforzamientos de servicios públicos ante la gran cantidad de veracruzanos que habrán de llegar, dos de ellos los servicios de agua potable y drenaje.

Comentó también que incluso nativos de Chihuahua y de Tamaulipas han expresado su deseo de emigrar hacia territorio veracruzano y de antemano les dio la bienvenida.

Finalmente dijo que hace gestiones ante dependencias federales como la Sedesol y el Infonavit para que quienes trabajan allá en esas dependencias puedan ser reubicados con todos sus derechos y se les trasladen sus créditos o se les asignen casas en el estado.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!