lunes, 29 de marzo de 2010

Guillermo Cházaro Lagos - Raymundo Flores Bernal


Guillermo Cházaro Lagos
Raymundo Flores Bernal
DESDE LA HUASTECA “EL RETIRO”
viernes, 19 de marzo de 2010 
  • FINA ESTAMPA.
  • POESIA JAROCHA.
  • DECIMA VIAJERA.
  
En 1974 en la casa de mi padre en Platón Sánchez, saludé y traté por primera vez a Guillermo Cházaro Lagos……iba acompañando a don Rafael Hernández Ochoa, candidato a la gubernatura de Veracruz que visitaba a su amigo “hombre fuerte” de Platón y la región: el profesor Raymundo Flores Fuentes.

Allí Guillermo me envolvió con su gratísima conversación ágil, variada…..igual me agradó mucho su talante alegre, desenvuelto, que invitaba a compartir afinidades…era, como todos los que lo conocieron podrán confirmarlo “caballero de fina estampa” tal como el personaje de la linda canción de la peruana Chabuca Granda……en fin, era Guillermo una de esas personas con prendas cautivantes que favorecían mucho; haciéndola fácil y deleitosa la relación humana.
 
Desde entonces tan a menudo como tuve oportunidad, intercambié con él afectos, buenos ratos de convivencia y disfrute compartido por intereses intelectuales comunes.
 
Por los últimos años de los setentas; siendo yo empleado del Departamento del DF bajo la jefatura de mi inolvidable amigo y preceptor Dn. Octavio Sentíes…….me hizo llegar éste último, un folleto impreso con el patrocinio del gobierno del DF, que contenía una bellísima saga de vaqueros obra de Guillermo, en una larga arreada por los vastos espacios de la cuenca del Papaloapan y el sur de Veracruz con una “punta” de ganado y “reparadas” en diferentes lugares y con distintos personajes de la historia y el mito de esas tierras, escrito con la belleza poética que solo puede conseguir el que ha nacido y sido criado en el campo generoso y además después ha tenido el privilegio de ilustrarse en el recinto de la academia.
 
Con perfecto dominio del habla local, dueño del conocimiento exacto de costumbres, emociones y en general de la cultura y temperamento del jarocho, que el ilustrísimo José Luis Melgarejo Vivanco confina, de Nautla hacia el sur hasta los primeros llanos y lomeríos de los Tuxtlas y más allá……cultivó Guillermo con preciosismo un género de “poesía jarocha” que me hacía recordar mucho a José Hernández en su “Martín Fierro” cumbre de la poesía gauchesca……y como él brotado de la entraña de la tierra y bañado por la luz de la ilustración.
 
Escribió para un lector que muchas veces era analfabeta, pero entendía y hablaba a través de sus versos…..y para otro, culto, que se alimentaba de la fuerza primigenia de su emoción campirana.
 
Sus versos octosílabos, como los de los viejísimos romances castellanos como los de las payadas gauchas, como los de los broncos y melancólicos corridos mexicanos, como los delicadísimos de las décimas trasatlánticas, pícaros o sentimentales con el artificio deslumbrante de sus giros inagotables…..que tan bien se prestan a darle cauce a las palabras, a los pensamientos de la poderosa, sonora lengua castellana, dulce y ruda.
 
Hace años, nos trabamos Guillermo y yo en una rica plática en Tlacotalpan, en una casa preciosa de la familia de Yola Carlín a donde me llevó el querido “Yayo” Gutíerrez un día de fiesta de la Candelaria.
 
Más tarde me mandó a mi pueblo unas grabaciones preciosas de muchos de sus versos, en cartuchos “cassettes” que en mi camioneta o en mi grabadora oía desde tempranito durante las horas de ocupación simple y gratificante de mi rancho o en los corredores de mi casa al reposo y la caricia de la tarde.
 
Le mandé en enero del 2006 unas “décimas viajeras”… no podía localizarlo y me valí de la intervención de Silvio Lagos, quien me dijo que estaba medio jodido el viejo porque le habían ido a la próstata…….que él, Silvio, en compañía del ilustre chileno Dn Ricardo Lagos….lo habían visitado en su convalecencia por esos días.
 
A los meses se repuso Guillermo y me mandó presumido, un cuadernillo con poemas dedicados al gobernador Fidel Herrera (no pendejo siempre se arrimaba al poder) y con una cariñosa dedicatoria en décima manuscrita, para mí…..el portador fue mi adorado hijo menor Guile que además me trajo de su parte una invitación a una presentación en la “casa de las artesanías” en “el Dique” a la que no asistí por indisposición física….lo que me valió un airado regaño de Guillermo que se encabronó por el desaire involuntario.
 
Transcribo como homenaje a nuestra amistad y a su recuerdo las líneas que le envié en el 2006.
 
Pienso con tristeza en su ausencia física; pero celebro su presencia larga en el pensamiento de quienes tuvimos el regalo de conocerlo.
 
Adios Guillermo Cházaro Lagos……
 
“Guillermo Cházaro Lagos, te reconozco como el más alto decimista que han parido por tu tierra….y en Antillas, Canarias o Andalucía….te abrazo con afecto y admiración.

Guillermo…..te estoy enviando
esta décima viajera
que en la distancia….ligera
pronto se estará acercando
al sentimiento que errando
y tras larga travesía
se sume a la algarabía
de tu versada cuenqueña
que con su encanto se adueña
de mi huasteca alegría

 
Son versos embajadores
que te llevan mi amistad
y homenajeo la verdad
cuando digo sin rubores
nadie los dirá mejor
junto a tu río y su rumor
que tus paisanos sensibles
en parajes increíbles
de los que tú eres cantor
.
 
Desde mi tierra norteña
donde un huapango que llora
a las estrellas implora
melancólico la seña
en que la emoción se empeña
por encontrar el camino
que la lleve hasta el destino
donde el pensamiento alcance
en el poético trance
el trovar pulido y fino.

Acá me tienes amigo
entre lomas y cañadas
y pájaros en parvadas
el monte como testigo
y queriendo estar contigo
para compartir gozoso
las fiestas y el alborozo
de tu virgen marinera
que al pesar deja en espera
para dar camino al gozo.

Saludos Tlacotalpeños
hermanos del corazón
aquí les mando razón
de un cargamento de sueños
a ustedes señores dueños
de la gracia y amistad
que con su hospitalidad
encantos e inteligencia
rechazan con indulgencia
desazón y soledad.

RAYMUNDO FLORES BERNAL.
RANCHO “EL RETIRO” PLATON SANCHEZ, VER;
27 de enero de 2006.”
Todos los derechos reservados para Raymundo Flores Bernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!