jueves, 18 de marzo de 2010

Inició Cumbre Tajín 2010 con reconocimiento de FHB y su esposa a la grandeza del Totonacapan


- Sentimos cariño, orgullo y reconocimiento a su cultura, expresó el Mandatario al inaugurar XI edición del festival
- Emocionada, la señora Rosa Borunda de Herrera dice ser una totonaca más y externa su amor por este gran pueblo
EL TAJÍN, MPIO. DE PAPANTLA, VER. 17 de Marzo de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró hoy, junto con su esposa Rosa Borunda de Herrera, la edición número 11 de la Cumbre Tajín, “Una Celebración de Altos Vuelos”, donde expresó su cariño, orgullo y reconocimiento a la cultura totonaca y a los derechos de los pueblos indígenas, al espléndido trabajo realizado para mantener a esta cultura viva y por ser declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad los Voladores de Papantla. En lo que fue una emotiva ceremonia de arranque de las actividades de la Cumbre Tajín, en el Parque Takilhsukut, la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, señaló que esta administración termina con un festival fortalecido que le muestra al mundo una sola identidad y que “los hermanos indígenas totonacas ya no miran hacia abajo sino de frente en condiciones de igualdad”. Dijo que la equidad es la igualdad en la diferencia para alcanzar la justicia social, por lo que la administración estatal ha trabajo exigiendo “para los hermanos indígenas totonacas un futuro con mayor justicia, con mejores niveles de vida y con mayor impulso a su educación y la posibilidad de acceder a empleos mejor remunerados”. En el Kantiyán, Casa de los Abuelos, el Gobernador y su esposa recibieron el sahumerio para buena ventura donde integrantes del Consejo Supremo Totonaca encabezados por don Juan Zimbrón agradecieron al Mandatario veracruzano su incondicional apoyo para difundir, preservar y cuidar de “nuestra madre tierra que es la que nos da la vida y nos da de comer”.

La señora Rosa Borunda de Herrera, quien manifestó sentirse una totonaca más, deseó que este equinoccio de primavera 2010 y los que sigan al paso de los siglos, lleguen llenos de frutos y que el Consejo Supremo Totonaca siga dictando sabias directrices para permanecer por siempre, así como que los médicos tradicionales continúen curando con ese sabio conocimiento ancestral del que están dotados, valiéndose de un envidiable respeto al medio ambiente que los rodea.

Deseó que el Centro de las Artes Indígenas “continúe ilustrándonos con sus investigaciones y liderazgo a nivel nacional con sus grupos de danza, de sus voladores, ahora patrimonio de la humanidad”, al tiempo que reconoció el gran logro de su esposo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, ya que con su visión, conocimientos y liderazgo se logró un gran ritmo de trabajo en el Totonacapan.

A título personal y a nombre del pueblo totonaca agradeció, sumamente emocionada, a quienes han asistido los últimos años a Cumbre Tajín por su apoyo incondicional para lograr un gran respeto a la cultura y sus tradiciones.

De igual manera, expresó su agradecimiento a los integrantes del Consejo Supremo Totonaca y de manera especial a don Juan Zimbrón por haber creído en su proyecto de trabajo y al director de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, por lograr una proyección nacional e internacional de la cultura totonaca.

Por su parte, Salomón Bazbaz Lapiduz dijo que esta Cumbre genera cinco mil empleos a través de los maestros alfareros, los médicos tradicionales, los danzantes, así como con la creación de proyectos sociales, la producción de libros, películas y colecciones de alfarería.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!