martes, 23 de marzo de 2010

Se prevé intensa sequía y temperaturas de hasta 47 grados, hay que tomar precauciones en Platón

Xalapa, Ver. “Aumentará la sequía este año en un 30 por ciento más que los últimos 12, pues se está comparando 2010 con 1998, donde las temperaturas alcanzaron los 45 grados centígrados”, señaló José Llanos Arias, jefe de Hidrometeorología de la CONAGUA; quien reveló además que en abril  y mayo se registrarán las temperaturas más altas y se secarán arroyos de respuesta rápida.
Refirió que Veracruz tiene precipitación anual en julio, agosto, septiembre y octubre; de ahí que en los siguientes meses se presenten precipitaciones más bajas que el promedio nacional. "En este caso las precipitaciones decrecerán en un 30 por ciento por debajo del año pasado, y si en 2009 hubo problemas de sequía pues este año con mucha más razón", agregó.
Los representantes de CONAGUA citaron a los municipios que por su ubicación geográfica padecerán sequías: Pánuco, Platón Sánchez, Tempoal, El Higo, Tantoyuca, la parte baja de la Cuenca de Jamapa, Cotaxtla y Tierra Blanca.
Sin embargo, expusieron que en la Huasteca veracruzana hay problemas graves de desabasto de agua, ya que los manantiales llegan a secarse por completo y eso obliga a emprender acciones de contingencia.
Por su parte Víctor Esparza, director de CONAGUA, citó como ejemplo la contrariedad que se registró el año pasado, cuando por un lado atacaban las inundaciones en el sur y en la parte norte de la Huasteca mantenían un operativo con más de 75 pipas para abastecer la zona a causa del estiaje.
Las temperaturas más altas que se esperan son para el municipio de Tierra Blanca, por el orden de los 45 a 47 grados centígrados, sobre todo en algunos días de abril y mayo.
Además, el jefe de Hidrometeorología de CONAGUA informó que se prevén 10 frentes fríos más en la última semana de marzo; cinco más en abril y el resto en mayo. Este sábado por la noche ingresa un nuevo frente frío, que ocasionará en la zona costera vientos fuertes de hasta 65 kilómetros por hora con rachas de 85 kilómetros. Además se presentará lluvia y el descenso gradual de la temperatura, por lo que hasta la próxima semana mejorarán las condiciones climatológicas.
Fuente: El Democrata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!