miércoles, 22 de septiembre de 2010

Afectan inundaciones a Platón Sánchez

Platón Sánchez, Ver. El crecimiento de ríos y arroyos, a causa de  las lluvias provocadas por los remanentes del huracán “Karl”, según informó José Rivera Hernández, director de Protección Civil de Platón Sánchez, impide la comunicación terrestre con 28 comunidades.
Informó que las lluvias caídas en la parte alta de la Sierra Madre Oriental en los estados de Hidalgo y San Luis Potosí, ocasionaron el crecimiento del arroyo La Providencia, el cual dejó incomunicadas a por lo menos 150 familias de los poblados de Atempa, Monte Grande, Tlapani, Zapotitla y Mohuico.
Asimismo, el Río San Pedro que se salió de su cauce la madrugada del domingo, al alcanzar más de 5 metros arriba de su escala normal, dejó incomunicadas a más 500 familias de 12 comunidades como Zacatianguis, Tasajeras, Tecomate, Jobo Nuevo, Tecalantla, Octayo, Saucito, Zapotalito, entre otras.
El Arroyo Acamaluco también aumentó su caudal y dejó incomunicadas a 100 familias de 9 localidades más, como son Acamaluco, La Papatla, Aniceto Ramos, Porfirio Encino, San José, El Brasilar, Lindero Costeños, Paso las Yeguas y Zocohuital.
El funcionario comentó que las lluvias ocasionadas por el huracán “Karl” no ha dejado viviendas inundadas ni familias damnificadas, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que los afluentes continúen aumentando su caudal, y con ello, se registre una inundación más.
Por otra parte recomendó a las familias, permanecer alertas, pues se espera la llegada de otros dos huracanes que son “Igor” y “Julia”, los cuales entrarán por el Golfo de México en los próximos días.

Suspenden clases por crecimiento de ríos y arroyos
Debido a las lluvias que han azotado a la región Norte del Estado por los remanentes del huracán “Karl”, algunos maestros tuvieron que regresar a sus casas y suspender clases, ya que ríos y arroyos les impidieron llegar hasta sus aulas, aunque se espera que hoy sean  reanudadas.
Las condiciones climatológicas registradas por los remantes del huracán “Karl”, ocasionó que por lo menos más de 70 maestros pertenecientes a la zona estatal, federal y bilingüe, no llegaran hasta sus salones de clases, pues el crecimiento de ríos y arroyos les impidieron el paso.
Por ese motivo, jardines de niños, escuelas primarias, secundarias y telebachillerato, tuvieron que suspender las actividades educativas, para evitar también poner en riesgo a los alumnos que viven cerca de las márgenes de los afluentes.
Y es que el Arroyo La Providencia, ubicado sobre el camino de terracería que comunica a la cabecera Municipal con el poblado de Monte Grande, impidió el paso a los maestros de las diversas zonas escolares; lo mismo sucedió con  el Río San Pedro, el cual se salió de su caudal y no permitió el paso a las unidades del transporte mixto rural que traslada a los docentes a las 12 comunidades de ese sector.
Asimismo, los maestros que dan clases en las comunidades de Lindero Costeños, La Papatla, Porfirio Encino y El Brasilar, también tuvieron que regresar a causa del desbordamiento del Arroyo Acamaluco, por lo que las escuelas de 29 Comunidades tuvieron que suspender clases y las cuales se espera se reanuden hoy por la mañana.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!