lunes, 13 de septiembre de 2010

En Platón Sánchez se confirmaron los resultados para la coalición "Viva Veracruz"

Sólo un triunfo revocó el TEV; dio Chiconamel al PRI

Xalapa, Veracruz.- En la última sesión ordinaria, correspondiente a los recursos de inconformidad por la elección de presidencias municipales del pasado 4 de julio, el pleno del Tribunal Electoral de Veracruz revocó el triunfo al Partido de la Revolución Democrática en Chiconamel y lo concedió al PRI con una ventaja de 34 votos.

En maratónica sesión, en la que fueron desahogados quince recursos de inconformidad y dos juicios para la protección de los derechos políticos electorales ciudadanos, el caso de Chiconamel fue el único de los 161 que resolvieron y se revirtió la alcaldía.

En el resto de los casos se confirmaron los resultados emitidos por el IEV; a pesar que algunos recursos impugnados fueron declarados parcialmente fundados y se modificó el cómputo final, no cambiaron de siglas los presidentes municipales electos.

Así la coalición "Veracruz para adelante" ratificó su triunfo en los municipios de Córdoba, Coatzacoalcos y Naolinco, mientras la coalición "Viva Veracruz" hizo lo propio en Cosoleacaque y Tantoyuca.

El único recurso de inconformidad modificado estuvo a cargo del presidente de esta autoridad jurisdiccional Daniel Ruiz Morales, quien junto con sus compañeros Gregorio Valerio Gómez y José Lorenzo Álvarez Montero entregó el triunfo de la presidencia municipal a favor del PRI por una diferencia de 34 votos y la retiró al PRD.

En la lectura y síntesis del acuerdo se dio cuenta que había 31 boletas, mismas que nunca aparecieron en el paquete electoral, "tomando en cuenta no el acta que practicó el Consejo Municipal en el recuento, sino la que hicieron los directivos de casilla en la casilla se revierte nuevamente el resultado y le da el triunfo al PRI, que inicialmente pertenecía al PRD", explicó el magistrado presidente Daniel Ruiz Morales.

"Se tomó como válida la primera acta del día del escrutinio y cómputo y no la del recuento", aclaró el magistrado al término de la maratónica sesión ordinaria plenaria.

Añadió que no hay ninguna duda o error en cuanto al escrutinio y cómputo en casilla, "el gran problema radica en que faltan 31 boletas, aquí el problema es dónde quedaron".

Salvo este caso, en el resto el Tribunal Electoral de Veracruz ratificó los resultados del IEV. Papantla quedó también para el PRI, no sin antes declarar parcialmente fundados los agravios y proceder a la nulidad de cuatro casillas, aunque la impugnación fue desechada, pues no se encontraron suficientes motivos para anular la elección.

En Platón Sánchez se confirmaron los resultados para la coalición "Viva Veracruz", pues aunque el PRI alegaba irregularidades graves, se refirió a hechos genéricos y no particulares, los cuales nunca supo acreditar.

El caso de Ilamatlán fue controvertido pues la diferencia apenas fue de un voto entre el PRI y el PAN, correspondiendo el triunfo al tricolor; en el desahogo de este recurso de inconformidad se encontraron inconsistencias que no fueron determinantes para la elección, razón por la que "el agravio resultó infundado".
Fuente: Diario de Xalapa.

En Cosoleacaque se refrendó el triunfo para la coalición "Viva Veracruz", la cual contó con seis recursos de impugnación de varios partidos políticos, incluido el PAN, al alegar que estuvo plagado de violencia e irregularidades. En este caso se anularon algunas casillas, razón por la que el cómputo final quedó de la siguiente manera: PAN 18 mil 148 votos y PRI 17 mil 334 sufragios.

En la elección municipal de Córdoba resultó infundado el agravió que presentó el Partido Acción Nacional y que pretendía que al pasado proceso electoral se le anularan 138 casillas, las cuales favorecían al PRI.

En San Juan Evangelista, en la inconformidad emitida por el PAN se declararon parcialmente fundados los agravios argumentados, razón por la que se anularon dos casillas, sin embargo el triunfo permaneció en manos del PRI.

En Tezonapa el Tribunal Electoral de Veracruz confirmó la validez de la elección y constancia de mayoría a los candidatos de la coalición "Para cambiar Veracruz".

En Coatzacoalcos, aunque en su recurso de inconformidad el PRD y PT solicitaron el recuento de votos, no procedió, sólo se confirmó la nulidad de 8 casillas de 71 solicitadas. Al final el triunfo quedó para "Veracruz para adelante".

En los municipios de Ángel R. Cabada, Tantoyuca, Ixhuatlán del Café y Fortín se confirmó el triunfo para el Partido Revolucionario Institucional y por último en Isla se confirmó el triunfo para el partido Convergencia. Pese a esto, todavía pueden recurrir ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar los resolutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!