miércoles, 29 de septiembre de 2010

Indígenas de la huasteca, sin Seguro Popular ni escuelas



Indígenas de la huasteca veracruzana denunciaron que a pesar de los discursos emitidos por el gobierno en sus tres niveles, viven en completa marginación, no gozan de Seguro Popular, no tienen escuelas bilingües y sus vías de comunicación están intransitables.

Indígenas de la huasteca veracruzana denunciaron que a pesar de los discursos emitidos por el gobierno en sus tres niveles, viven en completa marginación, no gozan de Seguro Popular, no tienen escuelas bilingües y sus vías de comunicación están intransitables. “Nos preguntamos entre nosotros los hermanos de lo que dice Fidel Herrera, Felipe Calderón, lo dicen pero no es una realidad, estamos marginados, no llegan los recursos, tal vez ellos sí los mandan, pero hasta allá no llegan”, lamentó Jerónimo Ramírez Hernández, de la comunidad Tasajeras, municipio de Platón Sánchez.

El indígena fue entrevistado en la sala de espera de las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Xalapa, a donde acudió para solicitar apoyo económico, ya que su madre padece una enfermedad “que sólo en hospitales de acá (de la capital) se puede tratar”.

-En su municipio ¿Tienen insuficiente atención médica?

-En la clínica que nosotros pertenecemos, en la Unidad Médica Rural Zacatianguis, ahí no nos pueden dar Seguro Popular, es que el lugar es muy apartado. Además sólo hay un doctor y no va toda la semana.




Sin el Seguro Popular, además de la población de Tasajeras, está la de El Jobo, Amoxoyauac, Los Pozos, Zapotalito y Tecomate.

-¿Pasa lo mismo en otras unidades médicas indígenas?

-Sí, en Tecomate, también está el sector salud pero es lo mismo: no tiene médico. 

En caso de tener un enfermo de gravedad, explicó el indígena huasteco, se trasladan en vehículo particular a Platón Sánchez, su cabecera municipal. Sin embargo “también es riesgoso porque el camino está muy deteriorado”.

Jerónimo Ramírez Hernández lamentó el grado de marginación que viven en su zona indígena, “luego se nos cierran las puertas en el municipio, la verdad está difícil en la huasteca”.

-¿Cómo la pasan en alimentación?

-En cuestión de alimentación está el salario, allá nosotros los campesinos ganamos 70 u 80 pesos al día. Eso no es suficiente, apenas para medio comer, pero luego que se presenta una enfermedad no podemos hacer nada.

Mencionó que “algunos” tienen terrenos propios, pero no están regularizados.

“Nos preguntamos entre nosotros los hermanos de lo que dice Fidel Herrera, Felipe Calderón, lo dicen pero no es una realidad, estamos marginados, no llegan los recursos, tal vez ellos sí los mandan, pero hasta allá no llegan. Sabemos que mandan despensas, que hay apoyos, pero en verdad allá no llega”, lamentó Jerónimo Ramírez Hernández.

Recordó que en 2009 padecieron sequías, solicitaron apoyo a través de Procampo, pero “nada más metemos y nunca llegan las ayudas”.

La comunidad de Tasajeras está a 15 kilómetros de la cabecera municipal, pero la vía de comunicación está “horrible, en mal estado“; aún se conservan las casas de adobe y palma, pero “tampoco tenemos piso firme”; si bien toda la comunidad habla náhuatl no hay una escuela que apoye para estimular la conservación de la lengua, “hacen falta maestros bilingües”, insistió el indígena ante las múltiples carencias que padecen.
Fuente: Imagen del Golfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!