miércoles, 27 de octubre de 2010

CEDH: no hay la infraestructura


Para el visitador de los derechos humanos en Pánuco, Tonatiuh Hernández Sarmiento, la infraestructura para las personas con capacidades distintas en muchas de las ciudades norveracruzanas es poco más que obsoleta, simplemente no la hay.
En municipios que corresponden a su distrito como Tantoyuca, Chalma, Platón Sánchez, Tampico Alto, Pueblo Viejo, Chiconamel, y Ozuluama, la falta de espacios adecuados para que los impedidos físicamente puedan transitar sin dificultad alguna es evidente.
El visitador comenta que en los referidos sitios, los palacios municipales no cuentan con una adecuada infraestructura, “prueba de ello, es que no hay una rapa especial que les permita subir con facilidad a los discapacitados a una segunda planta”, señaló el entrevistado.
Abundó que desde hace tiempo existe una ley especial para las personas con algún impedimento físico, en la cual les permite gozar de las mismas garantías de las personas consideradas como “normales”.
Tonatiuh Hernández señaló que las personas con capacidades distintas pueden entrar en cualquier sitio público sin restricción alguna; incluso si el afectado es guiado por un can, y quiere entrar a una zona comercial, el dependiente o dueño no puede negarle el acceso.
Reiteró que es necesario crear más espacios para los impedidos físicamente, sobretodo rampas de accesos que les permita acceder sin dificultad alguna a sitios públicos.
El entrevistado detalló que lamentablemente los gobiernos difícilmente invierten en espacios que permita el desplazamiento fácil a las personas con capacidades distintas, al considerar que los costos para ese tipo de infraestructura son demasiados costosos.
Considera que es necesario que la población aprenda a respetar a estas personas, y que lejos de verlos como una carga para la sociedad, sepa que pueden integrarse plenamente a ella y al campo laboral, a fin de aportar mucho a las empresas que no los ha sabido aprovechar plenamente.
Fuente: Diario Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!