jueves, 21 de octubre de 2010

Galleros se niegan a ser incluidos en ley que protege a animales


Temen pérdida de empleos

Xalapa, Veracruz.- Por segunda ocasión, defensores de los animales se apostaron de nueva cuenta afuera de Palacio Legislativo para exigir sanciones a los propietarios que no esterilicen a sus mascotas y que les definan de manera puntual si este asunto se discutirá en la siguiente sesión extraordinaria del pleno del Congreso local.

Pero a este recinto también llegaron galleros, que pidieron ser excluidos de esta iniciativa de ley, porque dicen que se perderían hasta 100 mil plazas de empleo y no podrían exportar sus ejemplares a Estados Unidos, Filipinas y Centroamérica, entre otros lugares, donde se cotizan en dólares.

Éstos no se manifestaron y sólo pudieron hablar con el diputado local del PAN Rafael Sánchez, al esperar reunirse con más legisladores para presentar la cuantificación de pérdidas en caso de prohibirles las peleas de gallos.

Entre los municipios más afectados serían los de la Huasteca como Tantoyuca, Platón Sánchez, Tempoal y otros del norte de la Entidad donde es una tradición y modo de vida la crianza de los mismos, donde se producen alrededor de 100 mil aves de este tipo.

Así lo difundieron el delegado de criadores de gallos, Joaquín Morales y el responsable de la sección nacional de criadores de aves de combate, José Luis García y García, quienes establecieron que es necesario que los escuchen para evitar algún impacto económico en contra de éstos.

Acompañado de varios de sus integrantes, manifestaron que también en los alrededores de Xalapa existen muchas familias dedicadas a este negocio y también desencadenaría afectaciones a productores de semillas, centros de espectáculos, criadores y médicos veterinarios.

De acuerdo con los productores de aves de combate advirtieron que están en contra del maltrato animal, pero no aceptarán se les trunque su único modo de sustento familiar como la suspensión de la pelea de gallos.

Ante la falta de una definición concreta de parte de los diputados si se abordará en la siguiente y última sesión extraordinaria lo relativo a la iniciativa de ley sobre maltrato animal, defensores y activistas se manifestaron afuera de Palacio Legislativo.

Una de las voceras Martha Alarcón manifestó que se pide sancionar a los propietarios de mascotas que no los esterilicen, porque eso se convierte en un problema de salud pública.

También dijo que otro problema que se acarrea es con los criadores de perros, los cuales reproducen ejemplares con fines mercantiles y no les interesa si después salen a la vía pública o son maltratados.

"Esta propuesta tiene un fin por el cual se lucha desde hace 20 años y es evitar el maltrato animal, en las mascotas, en los animales de carga y en el caso de maltrato, abandono o porque no esterilicen debe haber una sanción económica o penal", expuso.

Hoy mantendrán la manifestación pública afuera del recinto legislativo hasta que sean atendidos por los diputados locales y éstos definan si se abordará en la siguiente sesión extraordinaria del pleno legislativo. El presidente de la comisión dictaminadora de Justicia y Puntos Constitucionales Raúl Zarrabal no pudo reunirse con éstos porque cuando se asomó para invitarlos a pasar, éstos ya se habían retirado. De los galleros ni supo.
Fuente: Diario de Xalapa.

1 comentario:

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!