viernes, 30 de abril de 2010

Colocan topes para evitar accidentes


Platón Sánchez, Ver.- Colocan topes en el primer recuadro de la ciudad, para resguardar la seguridad de los alumnos que acuden a las instituciones educativas debido a los múltiples accidentes ocurridos en el transcurso del mes en el perímetro de la zona centro.
El profesor Francisco Hernàndez Hernàndez titular del departamento de obras publicas, informo que se están construyendo y rehabilitando los topes ubicados sobre la calle González Ortega, Morelos e Hidalgo, a efecto de que los vehículos reduzcan su velocidad y evitar accidentes.
Aunque los trabajos ocasionan molestias a los automovilistas, es una medida de seguridad para los peatones que transitan diariamente por estas vías, principalmente los niños que acuden a los jardines, escuelas primarias o guarderías, lo mismo sucede con los jóvenes que asisten a los bachilleratos.
Señaló que tanto taxistas, transporte mixto rural, autos particulares, tampoco respetan los limites de velocidad, lo que ha venido a ocasionar los múltiples accidentes en la zona centro, principalmente en la calle Guerrero, Morelos, Pacheco, Juárez, donde comúnmente se registran percance.
“Todo por no respetar los señalamientos viales, colocados por la Delegaciónde Transito del Estado en coordinación con transito y vialidad municipales, por ello, se dio a la tarea de colocar los topes en los sitios donde existe una mayor circulación vial, ya que lo importante reducir el numero de accidentes y el salvar vidas humanas”, destaco el funcionario.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Candiles y oscuridad - Raymundo Flores Bernal


Raymundo Flores Bernal
DESDE LA HUASTECA “EL RETIRO”
jueves, 29 de abril de 2010 
  • Migrantes en Veracruz.
  • Reformas, Congreso semiparalítico.
  • Edomex. 2011, posposición indefinida.

 

Como a millones, el intento de contener la inmigración informal con una ley que criminalice a los infractores y abra la puerta a la violación de los derechos humanos fundamentales; como la que los legisladores y la gobernadora de Arizona pretenden implantar, resulta para mí un agravio profundo contra el que rompo una lanza con estas líneas..

Sin embargo, el asunto me lleva inevitablemente a otra consideración de algo que igualmente me causa indignación y que ocurre cotidiana e impunemente desde hace muchos años en nuestro país y es el trato atroz, infame, las vejaciones extremas a que son sometidos miles y miles de emigrantes principalmente centroamericanos que empujados por la desesperación, la pobreza y el poderoso instinto de sobrevivencia de la especie, buscan una solución enfilando hacia Estados Unidos en pos de empleo y mejor calidad de vida para sus familias menesterosas…….
 
A su paso por México y muy señaladamente en Veracruz (Coatzacoalcos, Acayucan, Tierra Blanca) a muchos de ellos los extorsionan, los roban, los violan, los secuestran, los matan……trato no aplicable en un estado democrático; ni a los peores delincuentes…….los autores de estas villanías son delincuentes del crimen organizado y principalmente policías locales, también federales.
 
Que esto ocurra constituye un baldón de infamia y no se percibe un reflejo correctivo, real, efectivo; por el contrario, disimulo, contubernio abierto, silencio mediático…..con la insostenible y odiosa idea de que “ aquí no pasa nada malo”.
 
Todas estas monstruosidades de abuso y crueldad están documentadas y publicitadas en el extranjero con soporte de datos duros de investigación, fotografías, reportajes, estadísticas, denuncias; recuerdo en particular una, notablemente prolija y terrible publicada en la revista semanal de “El País” (diario español) hace unos meses, donde también en fecha diferente se dan detalles brutales de lo que igualmente ocurre en algunos países africanos (subsharianos) desde donde fluyen hacia Europa corrientes de miserables que huyen de la miseria y son muertos o martirizados por miles en su intento.
 
No puedo evitar en este momento regresar al texto del artículo 2 de nuestra Constitución, a su letra y espíritu…….cualquier persona procedente del extranjero que entrara al Territorio Nacional (refiriéndose entonces a los esclavos) alcanzaría “por ese solo hecho” “su libertad y la protección de las leyes”.
 
Paradoja inaceptable; ahora cualquier miserable esclavo de la injusticia y la necesidad que huyendo de su infierno subhumano se convierte al pisar nuestro suelo, el de nuestro estado, en víctima desvalida de la injusticia, en escoria humana, en delincuente despreciable.
 
Exhorto a que tratemos de ser congruentes y con el ímpetu que condenamos afuera, corrijamos adentro para zafarnos la etiqueta de mitoteros, candiles de la calle y oscuridad de nuestras casas con que muchos, no sin razón, nos perciben.
 
Se termina el período de sesiones en el Congreso Federal, lamento y desde este modestísimo espacio condeno en conciencia la posposición una vez más de la discusión y desahogo de iniciativas fundamentales, de las llamadas reformas estructurales, hacendaria, laboral, política, energética, por razones clarísimas de censurable oportunismo electorero.
 
Creo, casi estoy seguro, que cualquiera que sea el resultado de las elecciones de julio; tampoco en septiembre próximo se sacará nada, la disputa y el interés será entonces; así lo creo como lo fue en septiembre pasado, por las asignaciones presupuestales direccionadas a los estados para apuntalar con recursos de la Nación cotos, enclaves de poder local opacos a la fiscalización de los órganos de la República, de los ojos de todos.
 
Eso está mal, lo sabemos muchísimos; entre ellos los mismos que contienen, atajan con argumentos viscosos y visiones egoístas, enanas, la urgente modernización y democratización de México en beneficio de todos; pero más aún de los que ahora están rezagados.
 
E l próximo año 2011, se efectuará entre otras la elección de gobernador del Estado de México, allí y entonces, gane quien gane y pierda quien pierda…..se definirá en una proporción importante la presidencia de la República para el 2012. Por lo tanto tampoco en el 2011, previsiblemente habrá reformas y así…..ad nauseam.
 
Jurídica, política, históricamente para mí, existe en este momento un responsable principal junto con otros más, de esta parálisis dañina, de esta práctica perniciosa…..es el grupo de poder, gobernadores y legisladores que tienen la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados…….son priistas y diputados y senadores aliados (P.V.E.M) …….la llegada de sangre nueva, de juventud priista reformadora a la Cámara fue o ha sido hasta ahora solo una imagen virtual, una ilusión fallida….la presencia de muchachos envejecidos por dentro, robotizados, acríticos, no ha contribuido en nada al empujón histórico que urge en el país.
 
Digo lo anterior sin sectarismo; sin ánimo denigratorio; sin etiqueta partidaria; no soy panista; ni perredista; ni de algún otro partido……..fui, es público, priista militante, no pocas veces crítico, inconforme…..soy ahora solo ciudadano de la República, me siento a gusto incluido en ese padrón…….en esa membresía más amplia y respetable; que sin embargo, a veces, como ocurre en estos días, tiene dificultad para hacer valer bien sus fueros. 
Todos los derechos reservados para el Sr. Raymundo Flores Bernal.

jueves, 29 de abril de 2010

Denuncian a cajera por robo


Platón Sánchez, Ver.-Denuncian en el Ministerio Público a una empleada de un mini súper por el presunto robo de más de 50 mil pesos, se presume que la encargada de la caja registradora sustrajo el efectivo en un lapso de cuatro meses, según la declaración del propietario del establecimiento.
La licenciada Liliana Clemente del Ángel titular de la Agenciadel Ministerio Público informó que la denuncia fue presentada por Aquiles Gutiérrez Guevara propietario del mini súper “El Surtidor” ubicado en la calle Hidalgo de la Zona Centro de esta ciudad.
Expresó que desde hace 4 meses aproximadamente había venido detectando faltantes de efectivo en las ventas del día, sin imaginar, que la empleada encargada de la caja registradora de nombre Adriana Hernández Hernández con domicilio en la calle Porfirio Díaz de la colonia “Los Cues”, estaba sustrayendo parte de las ganancias de su negocio.
Lo anterior fue detectado luego de que realizara la compra de paquetes de cigarros y que durante el transcurso del día se vendieron 6 cajetillas, las cuales no aparecieron registradas, por lo tanto, la cantidad no apareció en el momento de hacer cuentas de las ganancias obtenidas.
Una vez encontrada la fuga de dinero procedió a realizar un inventario en la mercancía, encontrando un faltante de entre los 50 y 60 mil pesos, por lo que se presume que la cajera sustrajo esta cantidad en un lapso de cuatro meses.
La denuncia fue presentada en la Agencia del Ministerio Público, por lo que la titular de la oficina giró un oficio citatorio para que se presente a comparecer Adriana Hernández Hernández a fin de que aclare al dueño de la tienda, el faltante de dinero por concepto de la venta de cigarros.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Precandidato del PRI, se niega aceptar su derrota


Platón Sánchez, Ver.- Quien se sigue negando aceptar la postura del Candidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el licenciado Erick Flores Nava y por desesperación por participar en la contienda piensa en registrarse por otro partido, aunque le falta leer un poco el código electoral.
Luego de haber rechazado el ofrecimiento hecho por Hugo Meraz Betancourt quien fue designado por el dirigente estatal del PRI Jorge Carballo Delfín, el ex precandidato llamó a sus seguidores a mantenerse firmes, pues manifiesta que no ha sido definida la candidatura del PRI a la PresidenciaMunicipal, aún mantiene la esperanza de ser el elegido.
En su momento, invitó al resto de los aspirantes a manifestarse contra la designación de Hugo Meraz Betancourt tras no reconocer que el ganadero tiene más posibilidades de llevar al triunfo al tricolor, pero su propuesta no fue aceptada, ya que han aceptado la decisión del Ejecutivo Estatal.
Desesperado por participar en la contienda electoral del 4 de Julio, Flores Nava anunció que si el PRI no lo postula, busca el registro por otro partido político, pues asegura que tiene la fuerza política para ganar las elecciones municipales, aunque la realidad sea otra.
En contexto los militantes y simpatizantes de esta fracción política, aseguran que Flores Nava, no garantiza la victoria del tricolor en este municipio, pues carece de trabajo político, mucho menos puede registrarse por otra partido, ya que de acuerdo al código electoral del estado de Veracruz, en su artículo 67 que a pie de la letra dice “ningún ciudadano podrá participar en dos o más procesos de elección interna de candidatos a cargo de elección popular y diferente partido político”.
El ex precandidato, tendrá que buscar otra oportunidad en las elecciones dentro de 3 años, por lo que lo invitan a continuar trabajando mediante su asociación a fin de ganarse la confianza y simpatía de la ciudadanía platonense.
Fuente: Diario de las Huastecas.

miércoles, 28 de abril de 2010

Camioneta vs. semoviente en la México – Tampico


Chalma, Ver.- Se accidentó hermano de la ex precandidata del PRI a la Presidencia Municipal Loreto Velásquez Casanova, al impactarse un semoviente en su camioneta sobre la carretera México – Tampico, no hubo lesionados sólo daños materiales.
Lo anterior fue dado a conocer por el licenciado Julio Cesar Rivera Rivera Director de Seguridad Pública Municipal, agregó el profesor Gilberto Velásquez Casanova con domicilio en la calle Enríquez de la colonia “Los Cues” del municipio vecino de Platón Sánchez, se accidentó en el tramo carretero Chalma – Huejutla.
Dijo que el docente conducía una camioneta, doble cabina, color rojo, con matrícula de circulación HS-02-932 del Estado de Hidalgo, y se dirigía a su trabajo en la ciudad de Huejutla, Hgo., al filo de las 07:30 horas, cuando se percató que unos semovientes (vacas) se encontraban pasteando sobre la orilla de la cinta asfáltica.
Aseguró que en el momento en que vio a los semovientes y para no impactarse contra uno de ellos, disminuyó su velocidad, pero una res que salía del monte de una patada estrelló la ventanilla y el espejo del lado del copiloto, los cuales quedaron completamente destrozados.
Ante estos hechos y al considerarse como un delito la vagancia de animales que ponen en riesgo la vida de los automovilistas, presentó su denuncia contra el ganadero Primitivo Orta quien se determinó como propietario de los animales a través de la marca del fierro quemador.
Fuente: Diario de las Huastecas.

martes, 27 de abril de 2010

Preparan maestros un mega puentazo


Platón Sánchez, Ver.-Maestros de Educación Básica, ya comienzan a preparar el mega puente, a partir del jueves 29 de Abril arrancarán con los festejos del “Día del Niño” para luego sumarle los días de suspensión programada por el “Día del Trabajo” y la Batalla de Puebla que se recorren al 3 y 4 de Mayo.
Aunque pese a las advertencias de la Secretaría de Educación sobre los descuentos salariales a quienes no cumplan a cabalidad con los 200 días laborables marcados en el calendario escolar, cada año se repite la misma historia de la cancelación de clases por los días de asueto, de quincena y cualquier otro pretexto de los profesores.
Esto debido a que tan solo la próxima semana alumnos y profesores de educación básica afinan los detalles para la realización de fiestas infantiles y demás eventos alusivos al “Día del Niño”, con los que desde el 29 de abril como es costumbre se realizarán en la mayoría de las escuelas.
Sin embargo, ello implica la suspensión de las actividades académicas no sólo los días 29 y 30 con motivo del “Día del Niño”, sino que a estos se suman el fin de semana largo que contempla, además de los dos días del fin de semana, dos más por la celebración del “Día del Trabajo” (1 de Mayo) el aniversario de la Batalla de Puebla (5 de Mayo).
Es decir que desde el jueves 29 Abril y hasta el 4 de Mayo, seis días para ser exactos, los profesores se darán un “merecido descanso”, por su invaluable labor de enseñanza que mantiene a los niños de la entidad en el rezago educativo ocupando los últimos lugares en aprovechamiento a nivel nacional.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Artemio Navarro Alejandre un gran atleta - Miren nadamás, Orgullo Platonense.


Del infierno a la gloria deportiva
Artemio Navarro Alejandre: Se le ve en todos los eventos y siempre imponiéndose en su categoría, en los maratones de Guadalajara; en el maratón de Mérida; en Charcas, San Luis Potosí; en los medios maratones de Guadalajara; medios del Atlas; en la carrera de 15 kilómetros de Lomas Raquet; la última en los 10 kilómetros de la Simi Carrera y muchos más, por no decir todos los eventos atléticos, causando admiración por sus tiempos y sus triunfos.

Cumplió 60 años el pasado 25 de enero y nació en Platón Sánchez, Veracruz, jarocho de corazón, con 31 años de dedicarse al atletismo.

Su inicio y el alcohol
Fue por una imposición castrense, porque era miembro del ejército mexicano y el correr era parte de la disciplina diaria. Pero era una persona con adicciones alcohólicas, pero gracias a eso la libró y nos comenta: “Mi logro más importante, más que nada, es el estar vivo, porque iba en picada libre”. Después, ya sus logros son el día a día para no regresar a esa adicción que le quitó muchos años y por poco le quita la vida.

Otros logros, ahora dentro de la carrera
Sus triunfos más sobresalientes incluyen el maratón de Las Vegas, Nevada, en 1992 a los 42 años, con marca de 2:16'54". Es considerado el mejor corredor “Master” del mundo de la categoría 40 a 49 años, que comprendió los años 90 al 93, por sus triunfos continuos, realizando las mejores cinco marcas a nivel mundial como “master”, en las distancias de 10 kilómetros (28'52" en Pittsburgh, Pennsilvania); 25 kilómetros (Grand Rapid, Colorado); 15 kilómetros en dos ocasiones en Portland, Oregon, realizando siempre las mejores marcas en su categoría.

“Quiero ser ejemplo para niños y jóvenes, y demostrar que todo es posible, porque la adicción no la deseo más, ni se la recomiendo a nadie, aunque a veces se me van las ganas de correr por el poco incentivo que existe para la gente grande que sigue en activo, pero voy a seguir en esto hasta que el cuerpo aguante y que Dios decida. La gente nos dice que somos famosos, pero sólo hago mi trabajo lo mejor posible para dar el espectáculo que esperan de un deportista”, así se expresó finalmente Artemio Navarro, quien vive...para contarlo.
Fuente: El informador.

Por robo, lesiones y daño denuncia a “La Perla”


Platón Sánchez, Ver. Un abusivo y agresivo sujeto fue detenido por patrulleros de la Policía uniformada la noche del domingo quien fue acusado por su pareja sentimental de haberle golpeado y robado las llaves del bar en donde trabaja.
El detenido fue puesto tras las rejas de la cárcel preventiva.
Según el informe, fue a las 23:45 horas en la comandancia de la policía municipal que se presentó Jorge Castro Martínez, apodado y conocido como “La Perla”, para quejarse contra su pareja de que lo golpeó en varias partes del cuerpo cuando estaba en la cantina “El Descanso” ubicado en la calle Auza de la Colonia La Loma, propiedad de Rosalino Sánchez.
Agregó  el quejoso que su pareja sentimental se lo encontró en estado de ebriedad en la calle y lo empezó a insultar para posteriormente arrebatarle las llaves del bar en donde trabaja como cantinero, propiedad de Guillermo Medina Hernández.
Como no pudo abrir con las llaves comenzó a destrozar las chapas y candados para poder sustraer cervezas y continuar con la borrachera, pero más tarde se retiró a la cantina “El Descanso” donde lo fue haber para reclamarle sobre lo sucedido, pero este lo golpeó.
Al tener la queja, los preventivos acudieron al mencionado negocio pero ya no se encontraba el agresivo sujeto, siendo detenido minutos más tarde sobre la calle Rayón de la colonia La Loma.
El detenido dijo llamarse Jesús Vite Hernández, tiene de 19 años de edad, es originario del poblado de Tehuetlan, perteneciente al municipio de Huejutla, y quedó recluido en las celdas de la  cárcel preventiva para que se haga responsable de los desperfectos.
“La Perla”, se comprometió a pagar la cantidad de 250 pesos por los daños ocasionados a la cantina ubicada en la Congregación El Duque, la cual quedó con las puertas abiertas durante toda la noche y que por un milagro, los amantes de lo ajeno no sustrajeron nada.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

Por el Calor Aumenta 30 por ciento la demanda de agua: CAEV


Platón Sánchez, Ver. La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV)  garantizó el abasto de agua en la temporada de estiaje, de máximo calor, en que el consumo ha aumentado  hasta un 30 por ciento, anunció el jefe de las oficinas operativas.
José Manuel Nava Santos titular de esta dependencia, dijo que se ha dado mantenimiento al sistema de bombeo para garantizar el abasto a las más de tres mil tomas que hay en la localidad, pues se espera que en los meses de mayo y junio, aumente hasta en un 15 por ciento.
Explicó que la producción y distribución de agua potable es de  mil  litros por segundo, sobre lo cual se espera un incremento del 45 por ciento durante el periodo de estiaje que va de marzo a agosto.
De cualquier forma, añadió el funcionario, se recomienda hacer un uso racional del agua potable, y de igual forma de energía eléctrica, ya que los principales problemas que tiene el organismo operador es por bajas en el voltaje.
“Mientras más demanda de agua potable se tiene, nuestras instalaciones tienen un mayor requerimiento de electricidad en procesos que van desde la extracción en el río Calabozo, hasta la conducción y la distribución con bombeo y rebombeo, para hacer llegar el vital líquido a los hogares”.
Nava Santos, sugiere a la población platonense cuidar el agua no lavando  autos y baquetas, a fin de dar el uso adecuado al vital líquido que tanta falta nos hace al ser un producto de primera necesidad, por lo que al mismo tiempo recordó pasar a liquidar sus adeudos para que durante esta temporada de calores, no falte en agua en nuestros hogares.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

¡Vuelca empleado del IFE! - Por esquivar a otra camioneta, sobre el tramo Platón-Acececa


Tantoyuca, Ver.´ La volcadura de una camioneta que era guiada por un empleado del IFE, se registró la mañana de este lunes, sobre la carretera Estatal Platón-Acececa, luego de que el chofer se saliera de la carpeta asfáltica, presuntamente por esquivar a otra camioneta que le invadió su carril.
Fuentes policíacas que acudieron al lugar del accidente, informaron que se trató de una camioneta tipo Ford Pikup, color blanca con redilas, matrícula de circulación WH-55-901 del estado de Tamaulipas, la cual volcó a la altura de la localidad denominada como terrero Tametate, muy cerca del Pozo 5.
Su chofer identificado como Jesús Santiago del Ángel, de 45 años de edad y con domicilio en la localidad de Tepatlan Grande, de donde provenía con destino a su centro de trabajo, el Instituto Federal Electoral, IFE, resultó milagrosamente ileso.
Las hipótesis del la volcadura en torno al relato del chofer, apunta a que fue, por esquivar a una camioneta de reciente modelo que se desplazaba con destino a Acececa pero tras invadir el carril al empleado del IFE, propició que este optara por salir de la carpeta pero debido a su velocidad no logró controlar el vehículo y volcó aparatosamente.

El accidente quedó en manos de autoridades de tránsito y vialidad, quienes acudieron a tomar conocimiento de lo ocurrido, mientras tanto su chofer, quien aseguró haber reconocido  la unidad que provocó su accidente, fue llevado a la Delegación para el deslindamiento de responsabilidades.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

lunes, 26 de abril de 2010

Campañas 2010…Los gastos - Raymundo Flores Bernal


Raymundo Flores Bernal
DESDE LA HUASTECA “EL RETIRO”
miércoles, 21 de abril de 2010 
  • La propuesta Yunes.
  • Debates reales, sin excusas. 
  • Propaganda fascistoide.

 

Mi hija Olga vive en Inglaterra (Sheffield) hasta donde por razones de estudio y trabajo se fue hace pocos años en compañía de su familia (esposo e hijos)….la semana pasada mi yerno, que es politólogo egresado de la UNAM y además, persona ilustrada y atenta a temas de importancia social, me comentó a través de una pantalla de computadora (lo que para mí parece mágico) que hay elecciones en Inglaterra, (del Parlamento y primer ministro) que el período de campaña es brevísimo (medido en términos de nuestra práctica), menos de un mes, las elecciones son a principios de mayo, no hay carteles en las calles, no hay cataratas de propaganda por la televisión, ya hubo el primero de tres debates por ley y a las casas llega propaganda en “trípticos” explicativos de cuestiones específicas que importan al electorado de ese país…..ningún derroche, austeridad, información y equidad.

Viene a cuento la referencia en relación con las elecciones que se celebrarán este año en julio en varios estados de México….naturalmente no incurriré en la inocentada de querer extrapolar la experiencia inglesa a la mexicana porque se dan en contextos muy diferentes…..la de Inglaterra es una democracia antigua, más antigua que la norteamericana, la francesa y otras, incluidas algunas latinoamericanas y también la mexicana….la cultura democrática del electorado inglés me parece resultaría en una comparación con la del mexicano con un grado de avance notoriamente superior al nuestro; sin embargo bien puede tomarse en lo posible y aplicable, como un modelo a alcanzar….con menos imperfecciones y más eficacia y racionalidad.
 
También al hilo de lo anterior, reparo en una propuesta de Miguel Yunes candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, que el martes 20 de abril planteó ante el IEV en el sentido de que se reduzcan sustancialmente los gastos de campaña; que por cuantiosos, irritan, ofenden a la ciudadanía con la distracción de ingentes recursos que bien pudieran aplicarse a la atención de problemas más urgentes y tangibles que padecen grandes estratos de la población en el estado.
 
Por supuesto que entiendo; como miles más, que la propuesta de Miguel Ángel tiene una clara intencionalidad política en la coyuntura electoral, que es efectista; pero bien pensada y oportuna y que busca dar en el blanco exacto de la inconformidad de millones con lo que consideran un dispendio; ni siquiera regulado; sino discrecional del dinero público para satisfacer cuestionables intereses personales, partidarios y de grupo.
 
También entiendo bien la argumentación en sentido contrario de proporcionar suficientes recursos institucionales a las campañas para evitar que sean penetradas (y distorsionadas) por dinero de los poderes fácticos (empresarios, sindicatos o crimen organizado)….el caso es que sin entrar a controversia de lo planteado por Yunes en efecto notoriamente la sociedad no quiere más este insultante gasto en campañas que descontrolado, no guarda proporción con pobreza, falta de empleos y descrédito de la “clase política” por su ineficacia y enriquecimiento.
 
Yo quiero aprovechar este espacio para proponer al escaso número de electores que lo lean que durante este período de campañas desechen “la basura campañera” y que si les parece atendible así lo aconsejen a otros más, que no le hagan caso, que la ignoren cualquiera que sea el candidato o partido que la produzcan……¿Cuál será?...el lenguaje toxico, el discurso infeccioso que en una especie de éxtasis maniqueo condena al “malo” de enfrente y se auto alaba……el mensaje vacío que en alarde de vaguedad se va a las generalidades, a los lugares comunes, a las frases hechas que suenan interesantes pero no puntualizan, no dicen nada, a toda esa oratoria solemne, hueca, anacrónica que tiene vacunada hasta el tuétano a la ciudadanía desde hace años y es el fermento del escepticismo y la abstención que enferman a la democracia mexicana…..las palabras de simulación y cobardía que le “achacan” y reclaman al adversario todos los males y desviaciones que practica asiduamente el que las profiere…”el centro”, “el gobierno federal”, “el presidente de la República”…y en sentido inverso “los señores feudales”, “los gobiernos de los estados”, “los gobernadores”.
 
Les propongo también (a los electores ) plantear y atender asuntos concretos…oír y valorar de los candidatos solo las propuestas claras, viables, referidas a problemas inmediatos y comprobables…a exigir sin excusa que haya debates entre candidatos y puntualmente entre los tres candidatos a gobernador…que no se den en un formato acartonado, inocuo, a modo, que no sirva para nada, que se le ocurra al IEV, sino como los reclama la opinión pública, con la más amplia cobertura televisada, simultánea, en vivo de canales locales y si fuera posible de canales de alcance nacional, ágiles, pura sustancia, sin acotamientos innecesarios de tiempo y materia, verdaderamente democráticos y abiertos como se dan en las democracias avanzadas, que en efecto sean eventos de confrontación no solo de propuestas e información; sino de inteligencia, figura y temperamento, elementos esenciales para una calificación pública…igual que en ellos se ventile no solo el posicionamiento coyuntural de los participantes; sino el histórico; de ellos, de sus grupos, de sus partidos, de sus impulsores.
 
Propongo también al electorado en su conjunto que concedan el mayor interés en estas campañas y elecciones al factor dinero; tanto el de programas asistencialistas como el proveniente de desvíos de la hacienda pública o de “cochinitos” indetectables para que no incida en el desvío de los votos como “pagos” clientelares.
 
Si hablo de ese dinero es porque por regla ya casi todo el mundo acepta, partidos y electores que los votos hay que “comprarlos” donde y como se pueda…en general, no hay voto ideológico mayoritario en México, de ningún matiz del espectro…si hay de voto de “manos” (empleo) de “estómago” (apoyos sociales)…los votos ideológicos duros, se quedan en números y apartados muy chicos en todas las elecciones…que en México no paran nunca…son un hervidero perturbador de la marcha del país.
 
Propongo que los votantes en período de campaña cierren ojos y oídos a todas las formas fascistoides de propaganda, colores, “slogans” “cachuchas” vestimentas (que en realidad son disfraces que envilecen) coros y cancioncillas tan “pegajosas” como vacías, consignas megalomaniacas de todos los candidatos y partidos…propongo igualmente que escuchen con mucha atención todo lo referente a los grandes y verdaderos problemas de la ciudadanía, de los electores…casi todos ellos (los problemas de verdad) son supra partidarios, supra ideológicos, no tienen preferencias políticas, inseguridad pública, inseguridad jurídica, mala calidad de vida…desempleo, pobreza, seguridad social, educación eficiente, medio ambiente, corrupción, impunidad, indefensión ciudadana, etc., etc…
Todos los derechos reservados para el Sr. Raymundo Flores Bernal.

Niños pondrán orden en las calles por un día


Platón Sánchez, Ver.- El menor Julio Cesar Mateo Hernández alumno del Jardín de Niños “Margarita Flores del Fuentes” será Delegado de Tránsito del Estado por un Día, con motivo del día 30 de Abril “Día del Niño”.
Con una exposición de trabajos elaborados por los propios alumnos de los diferentes planteles educativos, referente a la “Vialidad, así queremos a Platón Sánchez”, ayer por la mañana el Delegado de Tránsito del Estado doctor Martín Rafael Ríos Gómez felicitó a los infantes por su dinámico esfuerzo por construir en papel al Platón Sánchez que todos queremos.
Destacó la importancia de fomentar en los niños la participación y el interés por los problemas de vialidad que existen en el municipio, donde viven, que ellos mismos sean quienes propongan donde se puede mejorar la vialidad y la seguridad de los automovilistas y peatones.
Durante el evento y mediante una tómbola fue elegido el niño Julio Cesar Mateo Hernández alumno del Jardín de Niños “Margarita Fuentes del Flores” que será Delegado de Tránsito del Estado por un día; jefe de turno el niño Agustín Alejandro Bosch Martínez, Instructor Vial Abigail Félix Frías, Perito Yenni Dennis Molar Flores, Jefe de Servicio Carla Doreida Sánchez Reyna, Oficial de Tránsito Carla Paloma González Santiago.
Para finalizar, el funcionario invitó a los niños participantes, maestros y autoridades al convivio que se realizará en el Chapil Municipal a partir de las 13:30 horas en honor a los infantes que colaboraron en esta convocatoria donde también se les hará entrega de un reconocimiento.
Fuente: Diario de las Huastecas.

viernes, 23 de abril de 2010

La entrada a Platón llena de grietas y hoyos


Platón Sánchez, Ver.- Se llena de hoyos la carretera de acceso principal a este municipio, desde donde termina el Boulevard “Platón Sánchez” hasta el entronque de la carretera federal 105 México – Tampico ya que cada día esta mas deteriorada.
Desde hace algunos meses la Dirección de Obras Públicas bacheó algunos hoyos, pero con las lluvias hoy nuevamente la cinta asfáltica sufre desperfectos ocasionando fallas mecánicas a los automovilistas y generando daños por varios miles de pesos a los transportistas.
Los automóviles que pasan a más de 60 o 80 kilómetros por hora, tienen que detenerse de repente por la enorme cantidad de baches, en algunas zonas, los carriles están completamente dañados, presenta fracturas que hace que los coches pierdan el control y disminuyan de pronto la velocidad.
Desde hace un par de meses, se bacheó para aliviar un poco lo desgastado del pavimento, pero los mismos han sido insuficientes, principalmente a la altura de las bodegas de la Tabamex, CECyTEV, Clínica Hospital “Dr. Rodolfo Ortiz Cortes” El Puente Costa, donde nuevamente la cinta asfáltica registra enormes ollas.
Por lo que los automovilistas solicitan al Gobierno Municipal realizar bacheos mas constantes, pues son muchos los miles de pesos que se derrochan por las fallas mecánicas que los hoyos ocasionan a sus unidades motrices, al transitar diariamente por esta vía, la cual es la unidad para salir y entrar de este municipio.
Fuente: Diario de las Huastecas.

El PRI ya Tiene Candidato A La Alcaldía De Platón Sánchez


PLATON SANCHEZ, VER.- El Partido Revolucionario Institucional se decidió en elegir a su candidato para contender por la alcaldía de este municipio el próximo 4 de julio, recayendo la nominación en el señor Hugo Meraz Betancourt quien hoy es el abanderado del tricolor. 
La decisión de esta nominación estuvo a cargo del Comité Directivo Estatal del PRI que preside el señor Jorge Carvallo Delfín quien aceptara el currículum del hoy candidato. Es importante mencionar que en este municipio se contaba con tres precandidatos dentro de los cuales se encontraba el señor Erick Flores Nava, Loreto Velázquez Casanova y Hugo Meraz Betancourt, este último elegido por unidad. Por ello, el candidato del PRI tendrá que contar con una estructura  política que garantice un posible triunfo, así como también contar con las mejores propuestas para poder recuperar la alcaldía, ya que han pasado tres administraciones en donde ni una regiduría ha llegado a dicho partido. Por ello, se espera la unidad de los organismos que están adheridos al tricolor para poder lograr el triunfo el próximo 4 de julio. 
Cabe mencionar que Hugo Meraz Betancourt ha luchado mucho y ha realizado un arduo trabajo para lograr la nominación de su partido. Por lo que ahora lo que le corresponde es convencer al electorado, ya que estarán compitiendo otros partidos como son el PRD, Convergencia, PAN, PVEM, los cuales son partidos que han venido trabajando en los últimos meses.

Semoviente(Vaca) aplastó una camioneta pasajera

Un menor resultó lesionado
Platón Sánchez, Ver.- Un menor resultó lesionado, luego de que un semoviente aplastara  la camioneta del transporte Mixto Rural en que viajaba, el accidente se registró en la carretera estatal Platón – Zacatianguis, el dueño del animal se niega a pagar los daños, por lo que el caso fue denunciado al ministerio publico.
El conductor Valentín Luna Beltrán, con domicilio en la calle Auza de la Colonia La Loma,  expresó que el viernes 17 de Abril del año en curso, al filo de las 17 horas, en el tramo carretero de la comunidad del Alto León – La Palma, un semoviente que se encontraba en sobre la cinta asfáltica, se cargó sobre la caja de su camioneta marca Ford, modelo 89, con matricula de circulación 731 –STS, del Distrito Federal, a filiada a la línea del transporte mixto rural carga y pasaje.
Señala que el accidente ocurrió cuando venia procedente del Rancho  las Margaritas, luego de ser contratado para trasportar madera a la colonia Los Cues, en el percance resultó lesionado del brazo derecho un niño cuyo padre es Federico Ríos Cruz, con domicilio en la calle Negrete de la Colonia Los Cues.
Dijo que en su momento anotó el fierro quemador del animal y posteriormente investigó sobre su dueño, resultando ser el ex Presidente Municipal Ramiro Ahumada Cruz, con quien se presentó el día siguiente para informarle sobre los daños que le había hecho su animal.
Comentó que en el momento en que le mostró la imagen del fiero quemador, aceptó ser de su propiedad, pero más tarde se negó a que sus animales anduvieran suelto en la carretera, por lo que se negó a cubrir los gastos de reparación de la camioneta.
 Mencionó que al no tener un respuesta positiva por parte del ex funcionario, decidió interponer su denuncia en la agencia del ministerio publico, para que se comprometa a reparar lo daños, pues como sabemos es un delito la vagancia de animales en las vías de comunicación, al poner en peligro la vida de los automovilistas.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

En el Hospital Regional: Negaron atención médica a mujer

 A punto de morir desangrada estuvo una mujer vecina del municipio de Platón Sánchez, Veracruz, quien deambulaba por la Colonia AviaciónCivil, al ser atacada por un feroz perro, provocándole una herida que le produjo abundante hemorragia por lo que fue auxiliada por paramédicos del cuerpo de bomberos quienes la trasladaron al Hospital Regional donde les negaron la atención médica.
Por más de una hora, los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, anduvieron “paseando” a la lesionada de nombre Josefina Hernández Cruz de 57 años de edad, sin que recibiera la atención necesaria.
La mujer fue atacada por un perro cuando caminaba tranquilamente por la calle Jardines de la colonia Aviación Civil y repentinamente el can se abalanzo mordiéndole la pierna izquierda, dejándola seriamente herida ya que la mujer padece de problemas de várices lo que le provocó sangrado abundante.
De esa forma un vecino le aplicó un torniquete para la hemorragia y pedir ayuda a socorristas del cuerpo de bomberos quienes la trasladaron de emergencia al Hospital donde le negaron la atención medica, aun con el riesgo que muriera desangrada, de esa forma la trasladaron a la casa del propietario del animal donde fue atendida y le proporcionaron un apoyo económico para que comprara medicamento.
Así mismo el personal de Protección Civil, intentaba capturar el feroz perro que en repetidas ocasiones ha atacado a otras personas.
Fuente: Diario de las Huastecas.

jueves, 22 de abril de 2010

Día de la Tierra: mejoró el ambiente pero las amenazas persisten.

 Cuarenta años después de ese primer Día de la Tierra el 22 de abril de 1970, los niveles de smog en la nación se han reducido casi en una cuarta parte y los niveles de plomo en el aire han bajado más de un 90%. Lagos que eran fétidos y ríos contaminados están ahora abiertos a los nadadores.

Washington.- Antes del primer Día de la Tierra la contaminación era visible y ostensible: el río Cuyahoga de Cleveland se incendió. Una mancha petrolera contaminó 50 kilómetros de las playas en el sur de California. Y espesas nubes de humo oscurecieron los cielos de varias ciudades.
Pero eso es cosa del pasado.
Cuarenta años después de ese primer Día de la Tierra el 22 de abril de 1970, los niveles de smog en la nación se han reducido casi en una cuarta parte y los niveles de plomo en el aire han bajado más de un 90%. Lagos que eran fétidos y ríos contaminados están ahora abiertos a los nadadores.
Los desafíos que enfrenta hoy el planeta son mayormente invisibles, y por lo tanto más difíciles de enfrentar.
"Sugerir que hemos progresado no es asegurar que el problema se ha superado", advirtió William Ruckelshaus, quien en 1970 fue el primer director de la Agencia de Protección Ambiental. "Lo que hemos hecho es pasar de las cuestiones más visibles a las más sutiles".
Amenazas como el cambio climático son menos evidentes para el público. Desde el primer Día de la Tierra, los niveles de anhídrido carbónico en el aire han aumentado el 19%, elevando la temperatura anual promedio en 1.6 grado centígrado (1 Fahrenheit), según la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera.
"Hemos limpiado lo que se puede ver y hemos dejado todo lo demás en el limbo", afirmó Kathleen Rogers, presidenta de la Red del Día de la Tierra.
Las mejoras se concretaron mediante la Ley del Aire Puro, la Ley del Agua Pura y cambios en la forma en que las empresas tratan el ambiente, precisó Denis Hayes. Estas reformas, agregó, surgieron a raíz del primer Día de la Tierra, un acontecimiento que Hayes ayudó a coordinar.
Hayes dijo que "el aire es más puro pese al hecho de que tenemos el doble de vehículos recorriendo el doble de millas".
Nancy Sutley, directora del Consejo sobre Calidad Ambiental, de la Casa Blanca, dijo que el progreso de los últimos 40 años va más allá de las leyes. También se refleja en las innovaciones que han producido automóviles menos contaminantes. Y esa innovación, agregó, "será la respuesta al cambio climático".
Fuente: Milenio.

Cae el mata profesores

Peligroso criminal se dedicaba a asaltarlos y secuestrarlos

Luego de la detención de tres asaltantes y plagiarios el pasado lunes, se logró esclarecer también el crimen del maestro Víctor Manuel del Ángel Sánchez, ocurrido en el 2008, ya que uno de los detenidos confesó su participación en este hecho lamentable.


En un operativo implementado por personal de la Delegación Regional de Seguridad Pública en Tantoyuca, se logro esclarecer el crimen del profesor Víctor Manuel del Ángel Sánchez, asesinado al ser asaltado por Silvestre Romero Guemes alias "La Chivis", capturado junto con su banda por otros atracos en el municipio de Platón Sánchez.

Como informó NOTIVER de manera oportuna, el pasado lunes efectivos de la SSPE detuvieron al homicida, en compañía de Leandro Romero Martínez alias "El Gavilán" y de Miguel Ponce Hernández alias "El Indio", confesos y señalados por robos violentos a maestros en el tramo vecinal Platón Sánchez-Zacatianguis.

Las acciones estuvieron coordinadas por el sub-director regional operativo, Jesús Aiza Kaluf, junto con el delegado regional, teniente Arturo Paredes Guevara, al mando de elementos de Seguridad Pública con base en Tantoyuca, atendiendo una denuncia de los empleados del magisterio.

"La Chvis", "El Gavilán" y "El Indio" son responsables del asalto y secuestro de dos maestras, un médico y una enfermera, cometido el pasado 17 de febrero del año en curso, siendo remitidos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Tantoyuca, a cargo de la licenciada Perla Estrellita Aguilar Castellanos.

Al rendir su declaración Silvestre Romero Guemes confeso, que también dio muerte al profesor Víctor Manuel del Ángel, quien contaba con 49 años y tenía su domicilio en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, pero era originario de Platón Sánchez, y daba clases en la ciudad de Naranjos, Veracruz.

Su cadáver fue localizado el pasado primero de noviembre del año pasado, dentro de su coche marca Nissan, tipo Sentra, color oro, con placas XDM-162-8 del estado de Tamaulipas, a la altura de la curva de la comunidad "El Remanso".
Fuente: Notiver.

Instalarán Módulo de Licencias

Platón Sánchez, Ver.- Preparan Módulo Licencias en la Delegación de Tránsito del Estado para el mes de Mayo, por lo que los automovilistas de la región podrán realizar el trámite la credencial o la renovación del documento.
El Oficial de Tránsito Andrés Flores, informó que la instalación del módulo es de gran beneficio, pues los operadores de unidades motrices no tendrán que acudir a la Capital del Estado para tramitar la credencial, con lo que disminuirán gastos.
Dijo que la permanencia del Módulo del 24 al 27 de Mayo en la ciudad de Tantoyuca a partir de las 08:00 a 13:45 horas, esto ayudará a que la población se mantenga al día con la licencia, pues antes el Módulo Móvil sólo se instalaba en las grandes ciudades.
Señaló que todos los conductores deben de tener su licencia de manejo en regla, para transitar libremente y evitar ser sancionados, para solicitar el documento es necesario presentar copia de la credencial de elector, comprobante de domicilio, acta de nacimiento dependiendo del tipo de la licencia.
Fuente: Diario de las Huastecas.

Cayo asesino de profesor.

La detención de tres sujetos implicados en actos de robo con violencia, se logró la captura de un sujeto quien el pasado 2 de Octubre del año 2009, le arrebató la vida a un maestro del municipio de Platón Sánchez, que fue hallado sin vida dentro de su automóvil, sobre la carretera Estatal Platón-Acececa.
Se trata de Silvestre Romero Güemes alias “El Chivis”, originario de la congregación “Zacatiaguis”, perteneciente al municipio de Platón Sánchez, que fue detenido la mañana de este lunes, por elementos de Seguridad Pública, en compañía de otros dos sujetos más.
Cuestionado por las autoridades, Romero Güemes, confesó haber dado muerte al profesor Víctor Manuel del Ángel, de 49 años de edad, quien radicaba en la ciudad de Tampico Tamaulipas, pero oriundo del vecino municipio de Platón Sánchez, Veracruz y maestro de la ciudad de Naranjos.
Mismo que fue localizado sin vida, la mañana del 2 de Octubre, del 2009, en el interior de su vehículo marca Sentra, color dorado, marcado con el número de placas XDM-162-8 del estado de Tamaulipas, a la altura de una curva ubicada en la localidad de “Remanso”.
El presunto asesino, ya se encuentra en manos de la Procuraduría General de Justicia, para enfrentar los cargos de robo con violencia, portación ilegal de arma de fuego, y homicidio culposo.
Las indagaciones del crimen del maestro, ya dieron inicio, y se presume que fue derivado a un robo con violencia, el motivo por cual le arrebataron la vida, tras oponer resistencia.
El hoy detenido, ya declara ante las oficinas del Ministerio Público, para determinar si sólo fue el, o hay más sujetos que participaron en los diferentes delitos, principalmente en la muerte del maestro.
Fuente: Diario de las Huastecas.

miércoles, 21 de abril de 2010

Golpeó a su hermano y terminó en la cárcel


Platón Sánchez, Ver.-Enloquecido borracho de la colonia “La Loma”, golpeó a su hermano e intentó hacer lo mismo con su padre, por lo que fue capturado por elementos dela Policía Municipal y puesto tras las rejas de la CárcelPreventiva.
De acuerdo al reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a cargo de Fernando Hernández Romero, el detenido es Rodrigo Cárdenas Argüelles con domicilio particular en la calle Auza de la colonia “La Loma” quien fue entregado a los uniformados por su tío Felipe Cárdenas.
Todo ocurrió alrededor de las 02:45 de la madrugada del lunes, cuando Rodrigo Cárdenas Argüelles se presentó el domingo por la noche a casa de su padre en la congregación “El Duque” para convivir al lado de su familia, sin embargo, con el calor de las copas, salieron a relucir algunos insultos que más tarde, ocasionó que los hermanos se pelearán.
En la trifulca, Rodrigo Cárdenas golpeó a su hermano Roberto Cárdenas Argüelles, por lo que el resto de la familia intervino para separar a los hermanos, siendo el tío Felipe Cárdenas quien denunció los hechos a la Comandancia Municipal.
Asimismo, una patrulla de la Policía Municipal se presentó al lugar de los hechos logrando el arresto de Rodrigo Cárdenas, por lo que fue trasladado a los separos de la Cárcel Preventiva, donde permaneció durante varias horas, cobrando su libertad después de pagar una sanción administrativa.
Fuente: Diario de las Huastecas.

martes, 20 de abril de 2010

Aumentan las quejas contra el Hospital


Platón Sánchez, Ver.-Aumentan las quejas por abuso en el cobro de hospitalización en el Clínica Hospital “Dr. Rodolfo Ortiz Cortés”, la falta de valoración médica por el trato incongruente que brinda el personal médico, forman parte de una serie de inconformidades por parte de la población platonense.
Tal es el caso de Lucina Cruz Reyes con domicilio en la calle Manuel Doblado de la colonia “Ribera Méndez”, quien manifiesta que el día 25 de Marzo ingresó a las 21:00 horas a la Sala de Urgencias de la Clínica Hospital al presentar un fuerte dolor a la altura del pecho.
Sin ser valorada previamente por el médico en turno, fue hospitalizada aplicando una ampolleta para el dolor y la aplicación de un suero, al día siguiente y en el momento en que pensaba abandonar el nosocomio, se le informó que tenía que pagar la cantidad de 638 pesos por su hospitalización.
Confundida solicitó se le explicara, por que tal costoso, informándole que eran 120 pesos, por una venoclisis, 396 pesos más por 11 inyecciones, y 122 pesos de la hospitalización.
Aclaró que en ningún momento se le aplicaron 11 ampolletas como lo marca el recibo, sino únicamente 2, por lo que queda claro que los médicos aprovechan que el paciente se duerma para alterar el expediente, lo cual consideró una sinvergüenza por parte del personal médico, enfermería y administrativo.
Se supone que el Hospital construido por el señor Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán fue para que los platonenses recibieran una atención médica oportuna y de calidad, pero debido a que el personal médico, enfermería, administrativo y directivo, lo ha hecho de su propiedad, sólo se atiende a quien ellos quieren y cobran de acuerdo a como se les pegue la gana, pues no existen alguien quien ponga orden en este nosocomio que no ha dejado de ser sólo un elefante blanco por el pésimo servicio que el personal médico “brinda a la población platonense”.
Fuente: Diario de las Huastecas.

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!